Oposición reclama que Diosdado Cabello no presida diálogo con chavismo

La Mesa de la Unidad Democrática exige que la tercera reunión con el gobierno de Venezuela no sea presidida por el titular del Parlamento. También pide el fin de la represiòn y la liberación de presos políticos

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

En vísperas del tercer encuentro entre la oposición y el gobierno venezolano, ambas partes mantienen diferencias con respecto a la conformación de la comisión. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que este lunes se reunió para definir la agenda de trabajo y las propuestas que expondrá al chavismo, reclama que la reunión no esté presidida ni integrada por parlamentarios. De esa manera, el arco opositor está rechazando que Diosdado Cabello sean quien presida la Comisión de la Verdad.

No obstante, desde el oficialismo mantienen su postura e insisten en que la comisión permanezca dentro del Parlamento, según consigna El Nacional.

"Hay voluntad para hacer una comisión verdaderamente independiente y no parlamentaria. Quien la presida debe tener el respeto de todo el país", remarcó Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia.

La reunión entre el Gobierno y la oposición se realizará este martes, y podría contar con la intervención del Foro Penal Venezolano junto con otras ONG.

Sobre la comisión que mantendrán ambas partes, Voluntad Popular resaltó que el diálogo debe impulsar la transición hacia la democracia. De lo contrario, sería solo "jabón" para lavarle la cara al régimen, considera el partido opositor.

Freddy Guevara, dirigente del partido, consideró que debe haber ciertas condiciones para llevar adelante el diálogo: fin de las represiones, de la persecución a estudiantes y la liberación de los presos políticos.

Además, Roberto Enríquez, presidente de Copei, subrayó la necesidad de aprobar la ley de amnistía. El PCV y PPT, al igual que el PSUV, cuestionan una ley de amnistía general. Es decir, sólo dan el visto bueno a que se evalúen casos de "perdón" "sólo y únicamente si queda demostrado que es por razones humanitarias".

"Una amnistía, propuesta por la MUD, es institucionalizar la impunidad. En 2002 participaron en un golpe y en 2014 han incurrido en violencia, en hechos de lesa humanidad, así que no se pueden perdonar delitos", explicó Youl Yabour, secretario de Solidaridad Internacional del PCV.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, adelantó que pronto se nombrará la junta médica que evaluará la salud de Iván Simonovis. Además, el arco opositor reclamará que el jueves se realice la audiencia con las víctimas del 11 de abril de 2002.

Por su parte, en ambas partes hay preocupación por el problema económico. La Justicia rechazó la reforma fiscal que "solo busca quitar dinero del bolsillo de los venezolanos". PPT, en cambio, abogó por una reforma fiscal que apunte a quienes ganen más.

Mientras Copei y PJ exigieron al gobierno de Nicolás Maduro un aumento general de sueldos para aliviar los efectos de la crisis económica, el PCV prepara lo que será la marcha del próximo 1° de mayo, Día del Trabajador.

Asimismo, PPT exigió al chavismo publicar la lista de empresas de maletín que recibieron 20 millardos de dólares, y también solicitó la investigación de bancos privados y públicos que sirvieron de intermediarios.

Guardar