El Atlético Madrid se hizo fuerte en el Vicente Calderón al recibir al Chelsea de José Mourinho por la ida de las semifinales de la Champions League. Pero el conjunto de Diego Simeone no pudo quebrar la resistencia de los ingleses y el primer juego terminó 0-0.
Los Blues jugaron replegados desde el inicio, cuando no poseían la pelota, con una primera línea de cinco hombres, cuatro por delante y el español Fernando Torres como única referencia de ataque. Fue el regreso de "El Niño" a su casa, el estadio colchonero, donde jugó hasta 2007. Fue recibido con una ovación.
Pero él fue el único cómodo dentro del campo de juego, porque el Atlético dominó la primera etapa y tuvo una chance de gol clara a los 15 minutos. Un tiro de esquina que Koke envió directo a la portería obligó a Cech a exigirse.
El portero Petr Cech se fue lesionado, pero su reemplazante, Mark Schwarzer, fue figura
El guardameta checo se tropezó con Raúl García y salió lesionado porque cayó incómodo. Se perderá el resto de la temporada por una lesión en el codo derecho. Su reemplazante, el australiano Mark Schwarzer, tuvo trabajo en el primer tiempo. Desvió un remate de media distancia de Raul García y embolsó un intento lejano del brasileño Diego.
En el complemento, la figura de Schwarzer, el portero de 41 años, creció al negarle varias posibilidades claras a los delanteros del Atlético. Simeone apostó a más con los ingresos del turco Arda Turán y el argentino José Sosa, pero los de Mourinho mantuvieron la igualdad y el arco en cero.
Si Mourinho quiere convertirse en el primer entrenador que gana el principal torneo de clubes de Europa con tres equipos diferentes, tras hacerlo con el Porto en 2004 y el Inter de Milán en 2010, deberá ser más ofensivo en Stamford Bridge, el miércoles 30 de abril.
El Atlético llegó a la semifinal de ida tras vencer el domingo 2-0 en casa al Elche y afirmarse como líder en España, mientras que el Chelsea sufrió una inesperada derrota 2-1 ante el modesto Sunderland, lo que significó la primera caída del conjunto de Mourinho en Stamford Bridge en 78 partidos.
Esa es la estadística que buscará mantener el equipo madridista en la vuelta. Además, Simeone ya amargó a Mourinho en la Copa del Rey 2013, cuando dirigía al Real Madrid. La derrota en esa final fue la única de Mourinho contra el Atlético en sus tres temporadas en el banco de los "merengues", después de haber ganado los ocho enfrentamientos anteriores.
Fernando Torres fue lo mejor de un Chelsea conservador. El desquite será el miércoles 30 de abril en Stamford Bridge
Los rojiblancos siguen como únicos invictos en la Liga de Campeones y a pesar de que han ganado sus cinco partidos en casa, entre ellos duelos contra poderosos rivales como el AC Milan y el Barça, no pudieron con la muralla londinense de Mou.
El ganador de la eliminatoria
en la final de Lisboa el
.
Atlético Madrid: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario, Gabi, Koke, Diego, García y Diego Costa DT: Diego Simeone
Chelsea: : Cech; Azpilicueta, Cahill, Terry (c), Cole; David Luiz, Mikel, Lampard; Ramires, Torres, Willian. DT: José Mourinho
Estadio: Vicente Calderón