Santos designó reemplazante de Petro en Bogotá

El presidente de Colombia nombró a María Mercedes Maldonado como alcaldesa interina. La abogada era ministra del destituido ex guerrillero

Guardar
  163
163

Mientras, se organizan unas votaciones atípicas para elegir al sucesor de Gustavo Petro, separado del cargo por el Ministerio Público en marzo pasado.

Juan Manuel Santos escogió a María Mercedes Maldonado de una terna integrada, además, por Antonio Navarro Wolff y Guillermo Alfonso Jaramillo, que había sido presentada al presidente por el partido Alianza Verde. Petro fue elegido en octubre de 2011 por el movimiento Progresistas, que hace algunos meses se fusionó con el Partido Verde para crear una nueva colectividad, la Alianza Verde, que participará en las elecciones presidenciales del próximo mes con su candidato Enrique Peñalosa.

Maldonado, que se desempeñaba en la administración de Petro como secretaria de Hábitat, dijo que seguirá aplicando las directrices del ex alcalde, quien debía gobernar hasta el 1° de enero de 2016.

El jefe de Estado dijo que en los próximos días se reunirá con las autoridades electorales para determinar cuándo se realizará la votación para escoger al alcalde, que debe completar el período de Petro. Asimismo, el mandatario reiteró que así como cumplió con el pedido de la Procuraduría General para separar a Petro del cargo, está dispuesto a reintegrarlo si un fallo judicial lo dispone. "Quiero reiterar, una vez más, que todo este proceso lo he seguido ceñido a las leyes, a la Constitución y los procesos que me imponen las mismas leyes. Cuando destituí al alcalde Petro lo hice cumpliendo la ley y reitero que si algún juez me ordena su restitución, no vacilaré en cumplir con esa orden", aseguró Santos. Maldonado dijo que cuando asuma formalmente el cargo se reunirá con el ministro de Trabajo, Rodrigo Pardo, designado por Santos como alcalde temporal cuando procedió a destituir a Petro, el pasado 19 de marzo.

Petro, que perteneció a la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), que se desmovilizó en 1990, fue destituido en diciembre pasado por la Procuraduría General, organismo que controla disciplinariamente a los funcionarios públicos, aunque logró mantenerse en el cargo por varias semanas con amparos judiciales.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, concluyó que cometió errores "gravísimos" al cambiar, a finales de 2012, el esquema de recogida de la basura, lo que produjo una acumulación de desperdicios durante algunos días mientras el nuevo operador asumía sus tareas. Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado colombiano que otorgara medidas cautelares a Petro y frenar su destitución, Santos procedió a separarlo del cargo con el argumento de que los pedidos de ese organismo no son vinculantes.

Guardar