El Kremlin ha reconocido la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania, aunque negó que influyan en los sucesos en el este de Ucrania, donde milicias prorrusas se han sublevado contra el Gobierno de Kiev.
"Afirmar que estas tropas (rusas) tienen alguna relación o ejercen alguna influencia en los sucesos en el este de Ucrania es absolutamente incorrecto", aseguró anoche Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, en una entrevista con el Primer Canal de la televisión rusa.
Peskov subrayó que "hay tropas en las regiones fronterizas con Ucrania, algunas de ellas desplegadas de manera permanente y otras son refuerzos a la vista de lo que ocurre en la misma Ucrania".
El vocero del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que en Ucrania tuvo lugar un golpe de Estado, motivo por el que cualquier país habría tomado "medidas especiales de prevención para garantizar su seguridad".
Y recordó que Rusia, al que Occidente acusa de instigar la sublevación en el este de Ucrania, como país soberano, puede desplegar tropas sin limitación alguna en cualquier punto de su territorio.
Imágenes satelitales que muestran bases rusas en diferentes puntos próximos a la frontera con Ucrania
A su vez, calificó de "positivo" el diálogo a cuatro bandas en Ginebra (Ucrania, Rusia, EEUU y la Unión Europea) y de "difícil examen" la aplicación de los acuerdos alcanzados este jueves para estabilizar la situación en el sureste de Ucrania.
El Gobierno ucraniano asegura que ha comenzado a aplicar el acuerdo de Ginebra y se ha manifestado dispuesto a aumentar las competencias de las regiones y a reconocer el estatus oficial de la lengua rusa, como demandan los prorrusos.
Mientras, las milicias prorrusas se niegan por el momento a deponer las armas y desalojar los edificios oficiales en la región de Donetsk, y ponen como condición que los ultranacionalistas de Kiev también sean desarmados y que el Maidán sea desmantelado.
Esta semana Putin advirtió a Ucrania con el envío de tropas al este del país si no respeta los derechos de los rusos y rusohablantes.
"Recuerdo que el Senado ruso otorgó al presidente el derecho a usar las Fuerzas Armadas en Ucrania. Confío mucho en no tener que ejercer este derecho", aseguró Putin en respuesta a una pregunta durante su tradicional "Línea Directa" con la ciudadanía.