Wall Street apuesta por acciones argentinas: los precios en dólares avanzan 12% en el año

Los operadores del mercado financiero consideran que con vistas a 2015 sobrevendrán cambios de política económica que favorecerán las inversiones en activos del país. Edenor sube 63% y los bancos, cerca de 30%

Guardar
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162

En el transcurso de 2014, las acciones argentinas avanzan un 12,2% en promedio en Wall Street. Las compañías nacionales cotizan allí a través de los certificados ADR (American Depositary Receipt, por sus siglas en inglés), un título físico respaldado en acciones de empresas radicadas fuera de los EEUU, en este caso la Argentina.

La mayoría de los papeles de las empresas nacionales mejoraron su cotización en dólares, en un año en el que el índice Dow Jones de Industriales, que mide el desempeño de las 30 principales compañías de los EEUU, retrocede 1% respecto del cierre de 2013, y el S&P 500, de las principales 500 empresas cotizantes, gana un mínimo de 0,9% en tres meses y medio de 2014.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, estima que en la Argentina sucederán cambios en la política económica -"cuando pretendan acceder a financiamiento externo al quedarse cortos de caja"- que serán favorables para las valuaciones bursátiles locales. Además, considera que tanto el oficialismo como la oposición coincidirán en este curso de medidas económicas, con vistas a un recambio de autoridades nacionales en 2015.

Entre las ganadoras, destacan la distribuidora eléctrica Edenor (+63,6%), beneficiada por las expectativas de suba de tarifas. Le siguen las financieras Banco Francés (+27%), Banco Macro (+26,8%) y Grupo Financiero Galicia (+24,5%).

Del lado ganador también figuran Pampa Energía (+20,4%), Telecom Argentina (+12,9%), Transportadora Gas del Sur (+12,9%), Cresud (+6,8%), IRSA (+4,3%) y Tenaris (+2,1%).

"A tan bajos precios de nuestros activos en dólares, nuestra idea comulga con los que piensan que hay que comprarse todo lo que se encuentre y sirva, dado que tarde o temprano, cuando los que hoy gobiernan abandonen el poder, todos los activos van a cotizar bien alto", subraya Fedio.

Del lado negativo quedan Alto Palermo (-12,2%) e YPF (-10,4%), todavía sacudida por los vaivenes de la negociación con Repsol y el trámite legislativo del acuerdo por la compensación del 51% de las acciones de la petrolera. También caen Petrobras Energía (-4,9%) y Ternium (-2,6%).

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, advierte que Wall Street y las principales plazas financieras mundiales transitan, en términos generales, un período de tomas de ganancias, aunque apunta que "más allá de la mayor volatilidad que dicho escenario está generando, y de la estacionalidad para ello que incentiva el 'sell in may and go away' los inversores todavía conservan el apetito por el riesgo y así es que con calma analizan el timing de dichas correcciones como oportunidad para reforzar las apuestas".

"Dicha estrategia también se hace presente a nivel local, donde dichos eventuales vaivenes de corto plazo no invalidan las perspectivas de apreciación con que aún cuentan los principales instrumentos de renta fija y variable en base a sus competitivas valuaciones", considera Ber. En ese sentido, el índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires gana desde inicios del año un 19,2% en pesos y un 9,4% medido en dólares, si se calcula en base al dólar financiero o "contado con liquidación".

Para Jorge Fedio, "la Bolsa interpreta la política y la economía de tal manera que se acomoda a cubrirse en la carrera 'inflación-dólar-Bolsa' y a adelantarse a los cambios que inexorablemente se vienen".

Guardar