El presidente Evo Morales viajó este domingo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para entregar la memoria del litigio contra Chile para obtener una salida marítima para Bolivia. El gobierno chileno tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para responder.
El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó al gobierno de Sebastián Piñera ante el tribunal internacional (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Santiago a entablar negociaciones sobre una salida soberana al mar, luego de perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que los enfrentó en 1879.
Luego de prosperar, la CIJ fijó el 17 de abril como plazo máximo para que Bolivia entregue la documentación que fundamente su demanda. Aunque se adelantará dos días, Morales junto a su comitiva harán una nueva presentación este martes.
La agenda del mandatario boliviano no contempla actividades extras, aunque su vocero aclaró que no se descarta algún contacto con autoridades y políticos en La Haya. Desde 1978, las relaciones diplomáticas entre La Paz y Santiago no existen.