Ante la sangría de divisas que sufre el Banco Central, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chaco, entre otros distritos, comenzaron a sondear la posibilidad de canjear voluntariamente una parte de su deuda emitida en dólares cuyos vencimientos operan entre 2014 y 2015.
Desde hace algunas semanas, trabajan varios equipos de técnicos provinciales junto con la banca de inversión para lanzar próximamente estas nuevas emisiones, publica el diario El Cronista. "Se trata de un paso lógico en función de ordenar las finanzas provinciales y acorde al contexto de inflación y alza en los salarios públicos que viven las provincias?", explicó Ariel Barraud, analista del IARAF.
Si bien Scioli no tiene vencimientos de deuda externa este año, en 2015 las arcas bonaerenses deberán desprenderse de un total de u$s1.250 millones. Se trata de emisiones en el exterior, cuyo agente de pagos es el Bank of New York Mellon, bajo legislación de esa ciudad, precisó el matutino.
Del total, u$s 200 millones vencen en febrero y el restante (u$s 1.050 millones) en octubre, pocos días antes de las elecciones presidenciales.
En la Ciudad, las deudas en dólares son netamente inferiores, lo que le da algo de respiro a la gestión macrista pero no por eso queda exenta de cancelar sus obligaciones: debe pagar u$s220 millones este año y unos u$s500 millones en 2015. El equipo económico de Mauricio Macri ya trabaja en la emisión de dos bonos ligados al dólar por u$s180 millones, y estudia la refinanciación del Tango, para hacer una postergación por, al menos, 5 años.
El gobierno de Neuquén deberá cancelar deuda por u$s25 millones de dólares que obtuvo bajo ley de Nueva York. El bono NRH1 está garantizado por las regalías hidrocarburíferas de la provincia, por lo que no habría problema para reunir los fondos, pero eso no asegura que el Banco Central ponga a su disposición los dólares para hacer la transferencia, motivo por el cual la provincia también estudia alternativas, consignó el matutino.
En cuanto a Santa Fe, Córdoba y Mendoza, estas tres provincias tienen una elevada proporción de sus deudas en dólares respecto del total de los pasivos provinciales: en Santa Fe es del 82,1%; en Córdoba 56,4%; Mendoza 50,1%. No obstante, como ni este año ni el próximo tienen vencimientos que cumplir, se supone que disponen de un margen más importante para hacer cambios.
Pese a ello, también esas provincias tienen en estudio la posibilidad de realizar un canje con los títulos cuyos vencimientos operan más cerca en el tiempo, mientras que Chaco, añadió el diario, enfrentará un pago menor de u$s40 millones en 2015.