El documental El Diálogo, presentado este miércoles durante la 16º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), relata el encuentro entre dos íconos de los 70, década en que el accionar de las guerrillas clandestinas fue sucedido por el terrorismo de Estado. Por un lado, Graciela Fernández Meijide, cuyo hijo Pablo fue secuestrado en 1976 por la dictadura militar y quien se convirtió en un emblema de la defensa de los derechos humanos. Por el otro, Héctor Ricardo Leis, un ex miembro de Montoneros que se exilió tras el golpe de Estado en Brasil y quien no se define como un "arrepentido, sino como alguien que entendió que había estado equivocado".
La película está dirigida por Carolina Azzi y Pablo Racioppi, los mismos de El Olimpo Vacío. En el estreno, estuvieron presentes el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; la senadora y la diputada del PRO, Gabriela Michetti y Laura Alonso, respectivamente; el ex fiscal del juicio a las juntas militares, Juan Carlos Strassera; y el senador de la UCR Ernesto Sanz, entre otros. "En una época de poco diálogo, todo lo que contenga esa palabra viene bien", aseguró el director del festival, Sergio Panozzo, mientras que Lombardi destacó la importancia del film para construir una visión "más tolerante y amplia".
Para El Diálogo, Fernández Meijide viajó especialmente en mayo de 2013 a Florianópolis, donde vive Leis, autor del polémico libro Un testamento de los años 70. Desde hacía tiempo intercambiaban ideas a través de correos electrónicos, hasta que finalmente el editor de la ex política, Pablo Avelluto, le propuso ir a Brasil a conocerlo y dejar un registro grabado de ese encuentro. A lo largo del documental, ambos revelan sus recuerdos, sus experiencias y sus reflexiones de los años de plomo en la Argentina.
Así, Fernández Meijide describe con detalles el día en que los militares se llevaron a su hijo de 16 años y su lucha por encontrarlo, su decisión de acercarse a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y lo que sintió el día que los represores fueron condenados. "Todas las noches, para dormirme, les pegaba mentalmente un tiro a Videla, Massera y Agosti", confiesa en el documental. De la misma forma, Leis cuenta cómo decidió sumarse a Montoneros y la adrenalina que sentía al enfrentar la muerte o perpetrar atentados, algo de lo que hoy admite no estar orgulloso.
Fernández Meijide y Leis, como se ve en la cinta, mantienen importantes diferencias en su forma de pensar. Para la primera, es imposible perdonar a los represores; el segundo, en cambio, tiene sus reservas en calificar a la dictadura de genocida. "La historia es de todos, y todos los protagonistas tienen que hablar sobre cómo la vivieron. En lo que estamos en acuerdo los dos es en que ojalá no hubieran ocurrido los 70. Nos pasó lo que nunca nos debió pasar", aseguró la defensora de los derechos humanos en diálogo con Infobae. Racioppi, codirector del film, se mostró de acuerdo: "Esta es una invitación a repensar ciertas cosas que estaban solidificadas sobre la violencia de los años 70, la lucha armada y la dictadura. Hay puntas para pensar en que la herida de esa tragedia cicatrice algún día de verdad".
El Diálogo continuará en cartelera durante el Bafici. Este jueves 10 de abril se proyectará en el Village Recoleta a las 17:40; para la función del sábado 12, las entradas ya están agotadas. Todavía no hay fecha para el estreno en el circuito comercial, aunque Racioppi adelantó a Infobae que será en los próximos meses.