Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania sostendrán una reunión de nivel ministerial la semana próxima para discutir la crisis ucraniana, dijo este martes un funcionario europeo, lo que ofrece cierta esperanza de un progreso diplomático en el conflicto.
En la reunión participarán al secretario de Estado estadounidense, John Kerry; la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton; el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Deshchytsia, sostuvo UE.
"(Ashton) continúa con los esfuerzos diplomáticos que buscan distender la situación en Ucrania. En este contexto ella se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, de Ucrania y de Estados Unidos la semana próxima", afirmó una portavoz de Bruselas.
Los detalles de la reunión, que se realizará en un lugar no especificado de Europa, todavía se están definiendo, sostuvo la fuente de la UE. Por separado, un diplomático de la UE dijo que el bloque tiene planes de crear un grupo especial de apoyo para ayudar a Ucrania a estabilizar su precaria economía y su situación política.
En un llamado telefónico el lunes, Kerry y Lavrov discutieron la necesidad de sostener negociaciones directas en los próximos 10 días entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para reducir las tensiones, dijo el Departamento de Estado en Washington.