MH370: Australia captó otras dos señales en busca de la caja negra

Lo confirmó el coordinador de las tareas de rastreo del avión de Malaysia Airlines. Quieren delimitar mejor la zona para enviar un robot submarino con cámaras

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El coordinador de las tareas de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines dijo este miércoles que espera encontrar "en unos días" restos del avión desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo.

Angus Houston dijo a la prensa que con las detecciones de señales acústicas espera "tener una pequeña zona" bien delimitada, que permita "en unos días poder encontrar algo en el fondo que pueda confirmar que ése es el lugar donde se encuentra el vuelo MH370".

De momento, el buque australiano "Ocean Shield" ha captado cuatro señales sononas que podrían corresponder a las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines. Las dos últimas detecciones, según Houston, tuvieron lugar el martes.

"Creo que estamos buscando en la zona acertada", añadió Houston.

El coordinador explicó previamente que cuando haya terminado el trabajo de rastreo de señales acústicas, se enviará un robot submarino con una cámara para examinar la zona y certificar la presencia de restos del avión.
     Houston: "Creo que estamos buscando en la zona acertada"

"No confirmaré nada hasta que alguien aviste los restos" del aparato, dijo Houston.

Las nuevas señales

El barco australiano Ocean Shield captó dos nuevas señales en el océano Índico que podrían proceder de las cajas negras del avión.

La primera señal, que duró unos 5 minutos y 32 segundos, fue captada la tarde del martes, y la segunda, de 7 minutos, por la noche (hora local de la ciudad australiana de Perth).

"Han sido captadas en la misma zona y nos permitirá definir mejor la búsqueda", dijo el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston.

El Ocean Shield, que el domingo detectó dos señales en la misma zona situada a unos 2.000 kilómetros al noroeste de Perth, sigue buscando "meticulosamente" nuevas señales para "refinar el lugar dentro de los cuatro puntos acústicos" antes de que se agoten las baterías de las cajas negras.

"Es importante que recabemos la mayor cantidad de información para fijar la posible localización del avión mientras las señales se sigan transmitiendo", dijo Houston.

Los equipos de rescate trabajan para acotar la zona de rastreo antes de desplegar el sumergible Bluefin-21, que viaja a bordo del Ocean Shield, para buscar los restos del avión malasio.

Este sumergible no tripulado, que está equipado con herramientas para captar emisiones sonoras y una cámara de vídeo, puede sumergirse a una profundidad de unos 4.500 metros, que coincide con la de la zona de búsqueda, pero su radio de acción es limitado.

 AFP / Defensa Australia
AFP / Defensa Australia / Lsis Bradley Darvill 163

El buque "HMAS Ocean Shield", con el rastreador de la caja negra montado en su cubierta

Houston subrayó que el Ocean Shield puede rastrear con su localizador de señales una superficie seis veces más grande que la que puede cubrir el pequeño submarino en el mismo tiempo.

Once aviones militares, cuatro de civiles y catorce embarcaciones participan en las tareas de búsqueda de hoy, que se centra en un área de 75.423 kilómetros cuadrados situada a unos 2.261 kilómetros al noroeste de Perth.

El avión del vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar, y desde entonces no se ha encontrado resto alguno.

Iban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La policía malasia dijo la semana pasada que no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros, pero la tripulación de nacionalidad malasia sigue bajo sospecha.

Guardar