"Tenemos la satisfacción de informar que esta reunión preparatoria nos encamina a la posibilidad de un diálogo sincero y serio", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo. "Hay acuerdos: habrá diálogo respetuoso y ante todo el país. La primera reunión será ante toda Venezuela y ante el mundo, para que queden claras las motivaciones de todos".
El antichavista anunció también que habrá un "tercero compuesto" de buena fe: el Vaticano y los cancilleres de la Unasur. Como enviados de los países de la región, participarán la colombiana María Ángela Holguín, el ecuatoriano Ricardo Patiño y el brasileño Luiz Alberto Figueiredo.
La reunión a puertas cerradas se prolongó por tres horas. La oposición hizo especial hincapié en la "situación de los estudiantes venezolanos". El antichavista pidió respeto a sus derechos humanos y prometió que la "juventud" estará muy presente en las conversaciones.
La oposición exige una ley de amnistía para todos los presos políticos, la creación de una comisión de la verdad con personalidades no partidarias y el desmantelamiento de los colectivos chavistas, el brazo armado del gobierno.
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, se mostró muy optimista tras el encuentro. Rodeado de los cancilleres, agradeció la voluntad regional por encontrar una salida a la crisis. "Gracias a la Unasur pudimos reunirnos con una representación de la Mesa de Unidad Democrática. Analizamos la coyuntura histórica y la necesidad de avanzar en la protección de la democracia, en el rechazo a la violencia y en la construcción de un camino".
La misión de los diplomáticos de la Unasur, integrada por Ecuador, la Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Surinam, llegó el domingo por la noche con el objetivo de ayudar a encontrar una solución a la crisis política que atraviesa Venezuela. Ésta es la segunda visita de la delegación. A finales de marzo, una comisión de los cancilleres se reunió con el Gobierno y la oposición, así como con representantes de sectores sociales, económicos y políticos.