Diego Simeone impuso su estilo y sigue haciendo historia al mando del Atlético Madrid, que no solamente es líder y candidato en la Liga de España, a falta de seis jornadas para el final, sino que está entre los cuatro mejores del Viejo Continente y dejó de ser sorpresa, para convertirse en realidad. En el 'Vicente Calderón' dio otra muestra de carácter y eliminó a un gigante de su país, Barcelona, que tendrá que enfocarse desde ahora en la Copa del Rey y el torneo local.
Fue asfixiante el empeño que tuvo el cuadro del "Cholo" en los minutos iniciales, en los cuales el visitante estuvo maniatado por la supremacía local. Habían pasado solamente 5 minutos, cuando Adrián le reventó un palo a Pinto y avisó, segundos antes de que la jugada continuara, la defensa culé se durmiera una siesta –tuvo una pésima tarea- y dejara encontrar el 1-0 a Koke, quien pisó el área como 'Pancho' por su casa e hizo explotar a todos sus simpatizantes.
Pero la presión continuó, porque un rato más tarde, el Atlético apuró en la salida a Busquets (sin dudas habrá sido una de sus performances más bajas desde que juega en Primera) y David Villa hizo mover otra vez la valla rival, con un zurdazo que se estrelló en el otro caño. ¿Más? El propio ex Barça casi hace uso de la "ley del ex" al probar de derecha –otra vez a expensas de Mascherano-, pero el travesaño negó su grito. Dos aisladas llegadas del elenco de Martino en los primeros 45 minutos: un cabezazo de Messi tras centro de Dani Alves y otro intento del argentino, después de una maniobra exquisita, con caño incluido, del brasileño Neymar.
En el complemento pareció que Barcelona iba a poner contra las cuerdas a su contrincante, pero su merodeo duró un ratito. Xavi frotó la lámpara y dejó mano a mano a Neymar, que no pudo eludir a Courtois; el rebote le quedó a Messi, quien se enredó y perdió la chance; y luego el mismo Xavi lo dilapidó debajo del arco. Junto a una palomita del ex Santos de Brasil, que se fue besando un poste, esos fueron los mejores arrebatos futbolísticos del Barça, totalmente apático y fuera de sí. Jamás aparecieron sus individualidades, disminuidas por la actitud rival.
En cambio, los madrileños no se 'quedaron en el molde' y aprovecharon los espacios para lastimar de contragolpe. Por eso es que Diego –'verdugo' en la ida-, Gabi y al final el "Cebolla" Rodríguez, pudieron haber ampliado la ventaja en la serie que se inclinó 2-1 en el global (la ida había sido 1-1 en el Camp Nou). Y aunque los números de la llave reflejan una distancia mínima, hay que destacar que fue mayor la futbolística entre uno y otro, a lo largo de los 180 minutos. Y ni que hablar del espíritu en la revancha...
Después de 40 años y con los sueños intactos, los del "Cholo" vuelven a pisar las Semifinales del certamen más importante del mundo a nivel clubes (el viernes se realizará el sorteo en Zurich y allí podría tocarle el Real Madrid, Bayern Munich o Chelsea). No hay dudas, fue más que meritorio y merecido lo del conjunto "rojiblanco", que seguirá con el cuchillo entre los dientes para grabar la página más dorada de la institución. Barcelona no tendrá otro remedio que reponerse de inmediato: compite por dos títulos que pueden 'salvar' o descarrilar totalmente la temporada.
Formaciones:
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Tiago; Raúl García, Koke, Villa; Adrián. DT: Diego Simeone.
Barcelona: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Cesc y Neymar. DT: Gerardo Martino.
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Estadio: Vicente Calderón