El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza de 0,8% en marzo, levemente por arriba de lo esperado por el mercado, impulsado por el aumento de precios en la educación, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este incremento, el IPC acumula un alza de 1,5% en lo que va de año, y un 3,5% en doce meses.
La encuesta a los operadores financieros realizada por el Banco Central de Chile estimaba un alza menor para marzo de 0,7%.
Los mayores incrementos en los precios se dieron en el sector educación, con un 4,9%, alimentos y bebidas con un 0,8%, y vestuario y calzado, con un 1,4%.
En 2013, la inflación en Chile alcanzó un 3%, en línea con el rango meta fijado por el Banco Central y con una de las tasas más bajas de la región, dato que resultó positivo si se tiene en cuenta un crecimiento de alrededor de 4 por ciento de su economía.
El aumento de los precios en 1,5% desde que comenzó 2014 muestra una leve aceleración en la tasa de incremento de la inflación, una tarea que las autoridades deberán afrontar en un año que seguramente mostrará tasas de crecimiento más moderados que años anteriores, como consecuencia de un cambio de ciclo. El precio internacional del cobre está en valores más bajos como consecuencia de la desaceleración de China y las exportaciones de este mineral equivalen al 40% del mercado externo de Chile.