"Entre las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí", dijo el procurador general de México, Jesús Murillo Karam.
Los Caballeros Templarios son la organización criminal dominante en Michoacán, un estado ubicado en el oeste de México, y su actual líder es el ex maestro de escuela Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".
Los grupos de autodefensas de Michoacán, que surgieron hace un año al margen de la ley para protegerse de los cárteles, afirman que la esposa de Reyna es cuñada de "La Tuta".
Reyna, que ocupaba el cargo de secretario de Gobierno de Michoacán cuando fue detenido, se desempeñó el año pasado durante varios meses como gobernador interino debido a una licencia médica que pidió el actual gobernador, Fausto Vallejo.
Murillo Karam dijo que se inició la investigación en su contra porque se tenían evidencias de "contactos con este tipo de organizaciones", y lo que se busca es profundizar en las indagatorias. "Para ello, dado el tamaño de los personajes, es que solicitamos el arraigo", explicó.
El arraigo es una figura legal, que permite detener a una persona mientras es investigada antes de su presentación formal ante un juez.
Reyna quedó en esta situación por 40 días, y después de ese período podría quedar en libertad o ser consignado.
El procurador general afirmó que éste no es el único caso de funcionarios que podrían estar vinculados con el crimen organizado. "No es el único, hay varios casos", afirmó.
"La instrucción que yo tengo hasta este momento del gobierno de la República es actuar, independientemente de quiénes son, qué piensan, de qué partido o que filiación tienen. Nosotros lo que perseguimos son delitos", concluyó Murillo Karam.