El gobernador bonaerense decretó la emergencia en seguridad pública por un año para combatir la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires.
La batería de medidas previstas apuntará a combatir el narcotráfico, elevar el control de armas, aumentar el equipamiento para las fuerzas de seguridad y convocar a policías retirados.
Los principales puntos:
- Se declaró la emergencia por doce meses en todo el territorio provincial para "agilizar" recursos materiales y humanos.
- Convocarán de forma "inmediata y obligatoria" a personal retirado de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario para tareas de prevención "con los correspondientes incentivos" por el lapso de un año.
- Invertirán 600 millones de pesos del Banco Provincia para comprar mil móviles policiales equipados, 30 mil chalecos antibalas y 10 mil armas con sus respectivas municiones.
- Convocarán en sesión permanente al Consejo Provincial de Seguridad Pública, a la Mesa de Justicia y a la Federación Argentina de Municipios, para que "estén expresados todos los sectores políticos para consensuar iniciativas para perfeccionar la propuesta".
- Impulsarán la colaboración de unos 40 mil agentes de seguridad privada en tareas preventivas. Se incorporarán "con la obligación de avisar a la policía situaciones de riesgo".
- Extenderán el Comando de Prevención Comunitaria (presencia policial más intensa) a 42 municipios.
- Se incorporará un botón de alerta en teléfonos celulares a partir de la aplicación desarrollada por Provincia Seguros "que ya está disponible para descargar".
- Completarán en peajes y puentes el anillo digital de lectura de patentes que permitirá la identificación de vehículos robados.
- Se facultará a los municipios a establecer las medidas restrictivas de horarios y de zonas de circulación de motos para que transite sin acompañantes.
- Construirán ocho alcaidías con capacidad para alojar a mil internos y cuatro Unidades Penitenciarias, donde entrarán dos mil detenidos.
- Presentarán un proyecto de ley para que el trámite de excarcelación se realice en audiencia oral y pública con máximas restricciones para reincidentes y para los que usan armas.
- Presentarán un proyecto de ley para la creación de 20 defensorías y 50 fiscalías, 10 de ellas especializadas contra el narcotráfico.
- Solicitarán el "pronto tratamiento y sanción" del proyecto de ley del régimen de policías locales.
- Pedirán a la justicia que se aceleren los procesos abiertos contra los sospechados de ser cabecillas del narcotráfico.
- Presentarán un proyecto de ley que establezca penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia o portación de armas de fuego sin autorización, equiparando calibres de armas civiles con armas de guerra.
La reacción de la oposición
En un primer momento, algunos dirigentes del Frente Renovador, del radicalismo, del PRO, del FAP y del GEN, entre otros, cuestionaron la decisión de Scioli.
El titular del bloque de la UCR en el Senado bonaerense, Carlos Fernández, dijo que el Gobernador "improvisó" y "reaccionó tarde". El diputado del GEN Gerardo Milman aseguró que "la declaración de emergencia no es otra cosa que burlar los controles y hacer compras no licitadas".
También habló la senadora massista Leonor Granados (hermana del ministro de Seguridad), quien sostuvo que "es importante que Scioli reconozca que fracasó frente a la problemática de la inseguridad".
Sin embargo, más tarde, algunos de los líderes de los grupos opositores, como Sergio Massa, María Eugenia Vidal y Francisco De Narváez, expresaron su apoyo a la medida.
El ex Intendente de Tigre dijo que recibió con "satisfacción" lo que calificó como un "reconocimiento de la gravedad de la situación".
"Estamos listos para ayudar al gobierno provincial a que encuentre la solución a este flagelo, que en los últimos seis años se ha agravado", agregó.
La Vicejefa de Gobierno porteño se expresó en la misma línea que Massa, ya que afirmó que "es bueno que el gobierno de la Provincia reconozca el problema de la inseguridad".
Por último, De Narváez escribió en su cuenta de Twitter que "la gente reclama soluciones. Y el gobernador tomó una decisión correcta. Vamos a concurrir a la convocatoria del Scioli. Colaboraremos en todo lo posible y necesario. Cuando se trata de la seguridad de las personas no hay lugar para especulaciones".