La sucesión de linchamientos que se produjeron en los últimos días en la ciudad de Buenos Aires, Sana Fe, La Rioja, Río Negro y Córdoba volvió a poner en el centro del debate el tema de la inseguridad. Y, por las características de los episodios, le sumó el análisis de un fenómeno inquietante: la justicia por mano propia.
De paso por Mendoza, Mauricio Macri aprovechó una consulta sobre lo que sucede con las barras bravas que azotan al fútbol argentino para vincularlas con los ataques de los vecinos a los delincuentes; para el dirigente opositor, ambas problemáticas son consecuencia de la falta de solución a un problema de fondo: "Esto que ocurrió en Palermo y en Rosario se da por la ausencia del Estado, que renuncia a defendernos, a cuidarnos".
En su visita al programa Buen Día Argentina, que se transmite por el Canal 7 mendocino, el líder del PRO reclamó que las fuerzas de seguridad recuperen terreno en el espacio público, para evitar "una transformación salvaje" de la sociedad.
Consultado sobre las declaraciones de Cristina Kirchner, que expresó su inquietud por los sucesos de violencia, Macri respondió: "A mí también me preocupa, por eso digo paremos la mano, pero el Estado tiene que estar presente".
El jefe de Gobierno reclamó otra actitud de la Justicia: "La Policía Metropolitana detiene todas las semanas a personas que registran más de 10 entradas (a la cárcel) en los últimos 12 meses. El problema es que les toman los datos y a las dos horas salen. Es una locura".
Macri visitó la provincia cuyana para saludar al primer candidato a concejal Gustavo Senetiner (foto), electo en los recientes comicios municipales que se realizaron en la capital provincial. Y no dejó pasar la ocasión de reforzar su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de 2015.
"La gran elección que hizo PRO en Mendoza es una demostración más del crecimiento que está teniendo en todo el país, consolidándose como la primera o segunda fuerza política más importante", celebró.
El funcionario porteño destacó que el resultado del comicio se suma a grandes elecciones que su fuerza política realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Paraná, Salta y San Juan, entre otras. "Seguimos caminando el país, convencidos de que la Argentina necesita un cambio de rumbo, y PRO representa este cambio", completó.