"Ahora tenemos la capacidad de casi duplicar nuestros préstamos anuales a los países con ingresos intermedios, de 15.000 millones de dólares a un máximo de 28.000 millones", confirmó Jim Yong Kim durante un discurso en Washington.
De este modo naciones en vías de desarrollo como Brasil, México o China tendrían acceso a partir de este año a u$s19.000 millones de préstamo cada uno, mientras que hasta ahora esa cifra era de 2.500 millones. En tanto que la capacidad de recibir un crédito de India alcanzaría los 20.000 millones de dólares.
Con este cambio en sólo una década el Banco Mundial llevará su capacidad de préstamo a cerca de u$s300.000 millones, afirmó Kim, cuando actualmente ese monto es de 100.000 millones.
"Este aumento de la contundencia financiera no tiene precedentes" en el BM, añadió el presidente de la institución, y remarcó que el objetivo es la lucha contra la pobreza.
Según los datos del Banco Mundial, "dos tercios" de las personas que viven con menos de 1,25 dólares en el mundo están concentradas en cinco países, incluyendo economías emergentes como India y China.
El organismo también busca adelantarse a la competencia de otros actores de las políticas de desarrollo, tanto privados como públicos.
Kim reconoció que "los gobiernos y empresas pueden encontrar financiamiento y transferencia de conocimientos en muchos otros lugares.
Con el objetivo de aumentar sus recursos, el BM inició en 2013 un plan de reducción de su presupuesto de funcionamiento y tiene previsto "revisar" sus reglamentos internos para poder aumentar su capacidad de acudir a los mercados internacionales.