En un discurso que fue trasmitido por cadena nacional, Cristina Kirchner se refirió a los episodios violentos ocurridos en los últimos días en Rosario, Río Negro y en la Ciudad de Buenos Aires, donde vecinos golpearon e intentaron linchar a presuntos delincuentes. No los mencionó en forma directa, pero sostuvo que "generar violencia siempre engendra más violencia", pidió no escuchar "a los políticos mentirosos y sin escrúpulos" y llamó a "entender a quienes no se sienten incluidos".
Durante su mensaje, la Presidente se refirió a la influencia de la pobreza y la droga en la inseguridad e hizo una comparación de los hechos de violencia ocurridos en el país con la Noche de los Cristales, el pogromo nazi contra las propiedades judías acontecido en noviembre de 1938. Al respecto, dijo que los ataques producidos en la Alemania de Adolf Hitler fueron consecuencia de "la propaganda que difundía el nazismo". Por eso, llamó a los argentinos a tomar en cuenta las "miradas y voces que traigan tranquilidad y no las que piden deseos de venganza".
"El que está en la periferia siente que la sociedad le ha soltado la mano; mayor exclusión genera más violencia, y eso queremos evitar", sostuvo, y luego agregó: "No hay mejor antídoto contra la violencia que lograr que mucha más gente se sienta incluida. La inclusión no es algo referido a los pobres o a los negros; la inclusión, si somos buenos cristianos, tiene que ver con todos".
"Cuando alguien siente que su vida para el resto de la sociedad no vale dos pesos, no podemos reclamar que la vida de los demás valga para él más de dos pesos", puso como ejemplo la jefa de Estado. Luego, Cristina exhortó a todos los sectores políticos a que "llamen desde su lugar a la paz, la concordia y la inclusión".
También hizo referencia a drogas y narcotráfico. Llamó a "terminar con el mito de que se drogan únicamente los pobres" y recordó "los últimos procedimientos que se hicieron sobre bandas de narcos vip". Para Cristina Kirchner, "la gran diferencia es que los pobres utilizan drogas de bajísima calidad, que les rompen la cabeza", mientras que "los que tienen plata consumen de la buena".
Finalmente, la mandataria recordó a Raúl Alfonsín, al cumplirse cinco años del fallecimiento del ex presidente. "Recordemos el ejemplo de ese gran demócrata y tratemos de entendernos siempre por las buenas", concluyó.
La jefa de Estado brindó su mensaje desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada. Desde allí mantuvo videoconferencias con Tucumán, Catamarca y La Rioja. Primero habló con el gobernador tucumano, Jorge Alperovich, y con Susana Trimarco, madre de Marita Verón, en ocasión del acto de inauguración de la sede de la Fundación "María de los Ángeles".
Posteriormente, se comunicó con Catamarca, donde se inauguraron obras energéticas, y conversó también por videoconferencia con la gobernadora Lucía Corpacci y con el mandatario de La Rioja, Luis Beder Herrera.
La Presidente firmó convenios para la construcción y el fortalecimiento de los Ceplas (Centros Locales de Prevención de las Adicciones) y las CET (Casas Educativas Terapéuticas), en el marco del Programa Recuperar Inclusión. En la Casa Rosada estuvo acompañada por el sacerdote Juan Carlos Molina, titular del Sedronar, y por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.