El dólar oficial subió un centavo y cotizó al cierre a $8,08 para la venta, según el promedio de entidades bancarias y casas de cambio que efectúa el Banco Central y actualiza tres veces al día. La divisa se ofreció a $8,03 para el Banco Nación, mientras que se pagó a $8,20 en el mostrador del Banco Piano. En el mes, el dólar oficial avanzó 12 centavos.
El dólar libre, en tanto, siguió en retroceso y se vendió a $10,80, con una baja de seis centavos con respecto al viernes pasado. De este modo, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se estabilizó en torno al 33,7 por ciento. El dólar "contado con liquidación", que se calcula al dividir el precio en pesos de los activos argentinos por su valor en dólares, se estabiliza en torno a los 10 pesos en un promedio entre acciones y bonos.
El dólar en el segmento interbancario o mayorista finalizó sin variantes, a $8,0025, en una plaza que cuenta con el control de liquidez del Banco Central mediante compras o ventas de dólares de sus reservas. La autoridad monetaria cerró la rueda con saldo neto comprador de unos 50 millones de dólares.
"Con muy pocas autorizaciones de pagos al exterior que deben efectuar los bancos, para cancelar operaciones de importaciones de las empresas, le resultó muy fácil al Banco Central regular el mercado de cambios, comprando el excedente de las exportaciones, para equilibrar oferta contra demanda", dijo un operador a Reuters.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron 262.757.414 dólares. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 28 de marzo asciende a 4.429 millones de dólares.
Sin embargo, la consultora ACM destacó en su último informe que hacia adelante, se proyecta un "atraso" en el ingreso de dólares de la cosecha, "tanto por la incertidumbre que genera la trayectoria futura del tipo de cambio como por los efectos del clima". En el segundo caso, las copiosas lluvias están atrasando la cosecha.
Las arcas del Central no logran subir a pesar de la calma en el mercado cambiario, pero hay dos buenas noticias para las reservas. La primera es que no se pagarán los u$s3.500 millones del cupón por la nueva medición de la economía, que dio una suba del PBI del 3% en 2013.
Además hay un nuevo financiamiento en los mercados: la petrolera YPF se lanzó a conseguir u$s1.000 millones en el exterior a través de bonos. Esta colocación de deuda es a 10 años y las obligaciones negociables se comenzarán a ofrecer en abril.