Intensos enfrentamientos siguen este lunes en el noroeste de Siria entre insurgentes islámicos de diversas afiliaciones y fuerzas leales fieles al régimen de Damasco.
Según el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos en Siria (Ondus), hubo 1.052 muertos de ambas partes en diez días de batalla en la región montañosa al este del puerto de Latakia, capital de una provincia históricamente fiel a la familia presidencial de los Assad.
Los rebeldes están bombardeando áreas cercanas a esa ciudad, en el noroeste del país, informó este lunes Observatorio Sirio, con sede en Londres.
"Desde primera hora de la mañana del lunes (local), los rebeldes sirios han estado bombardeando el área entre Jablaa y Qardaha", señaló Rami Abdel Rahman, el director del Observatorio.
En las últimas semana los rebeldes han aumentado su ofensiva contra el régimen sirio en el noroeste del país, el corazón de la monoría alawita de Al Assad. Abdel Rahman agergó que los misiles cayeron también cerca del aeropuerto internacional de Bassel Al Assad, en la zona de Latakia.
El aeropuerto lleva el nombre del hermano del presidente fallecido en un accidento de tráfico en Damasco en 1994.
Qardaha, un pueblo en el área montañosa en el noroeste del país, tiene una población de mayoría alauita y es el lugar de origen de la familia que ha gobernado Siria desde 1970. El mismo es conocido por sus lujosas viviendas, muchas de las cuales pertenecen a la familia Al Assad y acoge un mausoleo con la tumba del ex presidente Hafez al Assad, el padre del actual mandatario.