El gobierno y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aguardaban a que se disputara el domingo el partido entre Peñarol y Miramar en el estadio Centenario. En el desarrollo de la novena fecha, se iba a intentar resolver la violencia que vive el fútbol charrúa.
Pero no había custodia policial en las tribunas, y no hubo tiempo para analizar qué medidas se aplicarían. La Mutual de Futbolistas resolvió que los jugadores no se presenten, al entender que no estaba garantizada la seguridad de los deportistas si se producían incidentes.
Todo comenzó el miércoles con los incidentes tras el partido de Copa Libertadores entre Nacional y Newell's. Hubo destrozos en el estadio Centenario, corridas, balazos de goma y un saldo de 13 policías heridos y 40 detenidos. Se forzó a una reunión el viernes entre el presidente José Mujica y los representantes de la AUF.
Los incidentes entre la Polícia y los hinchas de Nacional forzaron a trabajar sobre la violencia en el fútbol uruguayo
Mujica recibió a los presidentes de Peñarol, Juan Pedro Damiani; de Nacional, Eduardo Ache, y de la AUF, Sebastián Bauzá, a quienes presentó un paquete de medidas para erradicar a los violentos en el fútbol.
Los polícias creen que la Mutual hace "un poco de comedia" al no querer jugar.
El Ministerio del Interior, al mismo tiempo, definió que la custodia policial a la interna del Centenario y el Parque Central iba a ser sólo para los árbitros y el personal de recaudación. No pondrían efectivos en las tribunas, pero sí en las afueras del estadio. Dentro de las canchas la seguridad deberá proporcionarla la AUF y los clubes.
El secretario general de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Fabián Pumar, explicó a El Observador que la decisión de que Peñarol y Miramar Misiones no salgan a la cancha "se la comunicamos a los jugadores de ambos planteles" y que, "de alguna manera, los íbamos a obligar a que no jugaran".
Se envió un comunicado a la Mesa Ejecutiva de la AUF para hacerlo oficial, y quedó claro que ninguno de los dos equipos perderían los puntos por no presentarse.
Según informa El País, la Confederación Uruguaya de Policías (CUP) considera que los futbolistas tienen seguridad pese a la decisión del gobierno y por eso su presidente, Oscar de los Santos, considera que la Mutual está haciendo "un poco de comedia" con la decisión de no jugar.
Hay policías que dan parte de enfermo para evitar ir a las canchas de fútbol y de básquetbol, dijo Oscar de los Santos, ya que la Policía "sabe que cuando va a las canchas va a estar expuesto a recibir golpes y a terminar lesionado en un 99% de los casos".
La Mesa Ejecutiva reprogramó el partido para mañana a las 21.00 hora local (00.00 GMT del miércoles), pero el sindicato y el Ministerio del Interior deberán pulir detalles para garantizar seguridad en los estadios.