El presidente destituido Yanukovich quiere hacer referendos en todas las regiones de Ucrania

"¡No dejen que los impostores los utilicen!", expresó el ex mandatario desde su refugio en Rusia tras celebrar la separación de Crimea. También pidió el cierre de su partido político antes de las elecciones convocadas para mayo

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

"Como presidente que está con ustedes con el alma y el pensamiento, pido a cada ciudadano razonable de Ucrania: ¡no dejen que los impostores los utilicen!", señaló Víktor Yanukovich este viernes en un comunicado, según informó la agencia oficial rusa ITAR-TASS.

"Exijan la organización de un referéndum sobre el estatuto de cada región. Sólo referendos, y no elecciones anticipadas, podrán estabilizar la situación política y preservar la soberanía y la integridad de Ucrania", dijo. Y agregó: "Los autoproclamados no cuentan con el mandato de confianza del pueblo ucraniano y no pueden privar del derecho al voto a cada ciudadano".

Remarcó la necesidad de respetar los acuerdos suscritos con los líderes opositores en presencia de mediadores europeos y rusos el pasado 21 de febrero, que contemplaba la formación de un gobierno de unidad nacional. "Haré todo lo posible para su cumplimiento legal y para que esta farsa sea completamente desmontada y los culpables de la desintegración del Estado reciban un merecido castigo", dijo.

Yanukovich, que huyó de Ucrania en febrero y consiguió refugio en los suburbios de Moscú, hizo estas declaraciones después de que la península de Crimea votara su anexión inmediata a Rusia a través de una consulta popular.

Incluso pidió la baja del Partido de las Regiones, del que era dirigente y que debe reunirse el sábado para definir su estrategia con vistas a las elecciones presidenciales del 25 de mayo. La agrupación reconoció que debe llevar a cabo una profunda remodelación y tiene la intención de participar en las elecciones.

El jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que establece que el referéndum de Crimea "no tiene validez" porque "no fue autorizado" por el nuevo gobierno ucraniano. "Afirmamos nuestro compromiso con la soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial a partir de sus fronteras reconocidas internacionalmente", señaló el texto impulsado por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Reclamó a las autoridades de Rusia y de Ucrania ejercer "moderación", abstenerse de "acciones unilaterales" y buscar una solución pacífica a través de un diálogo político directo. Llamó a los países a desistir de "cualquier intento de modificar sus fronteras bajo la amenaza del uso de la fuerza".

A favor de la resolución se pronunciaron España y algunos países de América Latina, como Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Perú.

Y quienes votaron en contra fueron Rusia, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Sudán, Siria, Venezuela y Zimbabwe; mientras que China, India, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay se abstuvieron.

Guardar