El gobierno nacional finalmente confirmó que la economía argentina creció un 3% en 2013. Y el impacto contundente llegó a los mercados. El dato del PBI difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) finalmente confirmó que este año no se pagarán los cupones atados al PBI, que este viernes experimentaron un desplome de precios que llegó a superar el 50 por ciento.
Los cupones PBI en pesos (TVPP) se desplomaron 53,4 por ciento. También los nominados en euros (TVPE), con un derrumbe de 30,6%; los nominados en dólares bajo ley de Argentina (TVPA), con pérdidas de 29,1%; y los nominados en dólares bajo ley de Nueva York (TVY0), que cayeron 32,4 por ciento.
"Imagino que también esta decisión impacta en los futuros pagos eventuales del cupón: con una nueva metodología de cálculo del PBI, que parecería sesgar a la baja el caculo de crecimiento, sumado a un entorno macroeconómico de Argentina que apunta al bajo crecimiento en el futuro inmediato, los cupones parecerían quedar condenados a tradear (negociarse) debajo del agua por un largo rato", describió Germán Fermo, director de MacroFinance.
"Esta noticia tiene varias paradojas. Una de ellas es que al ahorrarse Argentina el pago del cupón aumenta entonces la masa disponible para pagar bonos, por lo que esta medida claramente es 'bearish cupones' (bajista), pero 'bullish bonos' (alcista), aunque parezca de locos", completó Fermo.
En menor proporción, los bonos también sintieron el castigo por la ola de ventas de los cupones. Si bien el
ganó 0,3%, el
perdió un 1,4%, mientras que el
cedió un 1,6 por ciento.
"Los cambios
económicos que conocimos y ahora también conocemos son para que la Bolsa suba.
Nos referimos a la devaluación, a los tarifazos y los cambios que faltan y
vendrán para conseguir el financiamiento, caja nueva", comentó Jorge Fedio,
analista técnico de Clave Bursátil.