Uno de los hijos del ministro del Interior de Raúl Castro se refugia en Miami

Josué Colomé Vázquez, hijo del castrista Abelardo Colomé Vázquez, llegó a EEUU en febrero pasado. El funcionario es señalado por la disidencia como uno de los principales responsables de la represión en Cuba

Guardar

Nuevo

  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

Josué Colomé Vázquez viajó a Miami para reunirse con su madre, Suri Vázquez Ruiz. Según difundió América Tevé, el joven llegó al aeropuerto internacional de Miami procedente de México. En su Facebook, publicó que inició su periplo a La Florida desde Cancún.

El sitio de internet Cuba al Descubierto, dedicado a revelar información sobre los represores cubanos, confirmó la información y detalló que Abelardo Colomé Vázquez es uno de los principales responsables de la represión en la Isla.

El portal disidente CaféFuerte explica que el general del cuerpo de Ejército, conocido como "Furry", de 75 años, es una de las figuras de máxima jerarquía y confiabilidad política en la estructura de poder en Cuba. Combatió en el Segundo Frente Oriental bajo las órdenes de Raúl Castro y, tras el triunfo revolucionario de 1959, pasó a formar parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército Rebelde. Es vicepresidente del Consejo de Estado y ostenta el título de Héroe de la República de Cuba.


     

América Tevé

El hijo del ministro del Interior de Castro se uniría a la lista de familiares de figuras del régimen a las que Estados Unidos ha permitido la entrada en su territorio. El exiliado Luis Domínguez enumeró varios casos: Ramón Castro Rodríguez, sobrino de Fidel Castro e hijo de su hermano mayor, Ramón Castro Ruz; o Pablo Ernesto Remírez de Estenoz Semidey, hijo de Fernando Remírez de Estenoz, ex viceministro de Relaciones Exteriores y ex jefe de la Oficina de Interés de La Habana en Washington, quien estaría en Miami desde agosto de 2013.

También figura en la nómina Ileana Elvira Valmaña Montaves, ex esposa y madre de una de las hijas de Ramiro Valdés Menéndez, uno de los principales diseñadores del sistema represivo del régimen.

Otro de los casos más recordados es el de Glenda Murillo Díaz, hija del vicepresidente del Consejo de Ministros y zar de las reformas económicas, Marino Murillo Jorge, que en agosto de 2012 se radicó en Tampa tras realizar un viaje de capacitación profesional a México y escapar después rumbo a la frontera.

  163
163

Según la ley estadounidense de Ajuste Cubano, toda persona nacida en Cuba, su cónyuge o hijos menores de 21 años pueden obtener la residencia permanente en Estados Unidos después de permanecer físicamente en el país por un año. Casos como el del hijo del ministro castrista avivan la polémica entre la disidencia cubana en EEUU, ya que exigen menos permisos para los familiares de los represores.


Guardar

Nuevo