El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este jueves a la mañana la puesta en marcha de un plan de reasignación de subsidios para los servicios de gas y de agua potable. Y aclaró que se premiará a quienes hagan un "consumo responsable".
Acompañado por su par de Planificación Federal, Julio de Vido, explicó que aquel que reduzca un 20% su consumo bimestral anualizado no tendrá quita de subsidios en el gas. En tanto, el recorte del beneficio será menor si el ahorro energético va del 5 al 20 por ciento.
"Todo usuario que registre un consumo bimestral menor al 80% del consumo que registró en igual bimestre del año anterior, o sea un ahorro del 20%, logrará neutralizar la medida", reafirmó De Vido.
"Si se registra un consumo bimestral que es entre un 5% y un 20% menor, (al cliente) se le reintegrará proporcionalmente, desde un techo del 50% hasta llegar a cero", precisó el ministro de Planificación.
En tanto, Kicillof apuntó que "si no hay ninguna mejora (de los niveles de consumo), se aplica la quita". Y remarcó que el objetivo de la medida es "concientizar a la población".
"Queremos que sea un incentivo para usar responsablemente un insumo (el gas) que es escaso", indicó el titular de Economía, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda.
Los funcionarios precisaron además que lo que se genere de facturación adicional se va a destinar a cubrir "gastos de las distribuidoras, al Programa Progresar y a la Asignación Universal por Hijo", con el fin de "generar dinamismo en el mercado interno".
Los representantes del Gobierno aseguraron que la reasignación de subsidios se hará en tres etapas y buscará beneficiar a los sectores de menores recursos y preservar la competitividad de la industria.