Cuál es el premio por realizar un "consumo responsable"

La suba de hasta 284% en gas y hasta 406% en agua que anunció el Gobierno incluyó otra novedad: un incentivo para quienes traten de ahorrar

Guardar
 NA 162
NA 162

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este jueves a la mañana la puesta en marcha de un plan de reasignación de subsidios  para los servicios de gas y de agua potable. Y aclaró que se premiará a quienes hagan un "consumo responsable".

Acompañado por su par de Planificación Federal, Julio de Vido, explicó que aquel que reduzca un 20% su consumo bimestral anualizado no tendrá quita de subsidios en el gas. En tanto, el recorte del beneficio será menor si el ahorro energético va del 5 al 20 por ciento.

"Todo usuario que registre un consumo bimestral menor al 80% del consumo que registró en igual bimestre del año anterior, o sea un ahorro del 20%, logrará neutralizar la medida", reafirmó De Vido.

"Si se registra un consumo bimestral que es entre un 5% y un 20% menor, (al cliente) se le reintegrará proporcionalmente, desde un techo del 50% hasta llegar a cero", precisó el ministro de Planificación.

En tanto, Kicillof apuntó que "si no hay ninguna mejora (de los niveles de consumo), se aplica la quita". Y remarcó que el objetivo de la medida es "concientizar a la población".

La suba de hasta 284% en gas y hasta 406% en agua que anunció el Gobierno incluyó otra novedad: un incentivo para quienes traten de ahorrar

"Queremos que sea un incentivo para usar responsablemente un insumo (el gas) que es escaso", indicó el titular de Economía, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda.

Los funcionarios precisaron además que lo que se genere de facturación adicional se va a destinar a cubrir "gastos de las distribuidoras, al Programa Progresar y a la Asignación Universal por Hijo", con el fin de "generar dinamismo en el mercado interno".

Los representantes del Gobierno aseguraron que la reasignación de subsidios se hará en tres etapas y buscará beneficiar a los sectores de menores recursos y preservar la competitividad de la industria.



Guardar