El ministro Axel Kicillof aseguró que el Ejecutivo podrá "reasignar" partidas de entre $5.000 y $13.000 millones como consecuencia del ahorro que se generará con el recorte de subsidios. El monto resultante se utilizará para abonar las asignaciones universales y el plan Progresar. El objetivo es aumentar los montos y no reemplazar las erogaciones actuales, por lo que el gasto público continuará en los mismos niveles.
"Esto no es sólo por lo que tienen que pagar sino también por las campañas que estamos haciendo. Es muy difícil de estimar y a partir de las primeras facturaciones vamos a ir viendo cuáles son las respuestas de los usuarios", declaró Kicillof.
Sucede que los usuarios que realicen un "consumo responsable" y bajen la facturación con respecto a los bimestres anteriores serán beneficiados y mantendrán el 100% de la ayuda estatal, tal como venía sucediendo hasta el anuncio de este jueves.
"Va a depender de cómo respondan los usuarios. Lo que pedimos es que no titulen con tarifazo, ajustes... Traten de reflejar la integralidad de la medida para no perjudicar a los usuarios. Informen cómo es el sistema de consumo responsable", pidió Kicillof a los medios que participaron de la conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.