El papa Francisco saludó a una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) compuesta por gremialistas, empresarios y funcionarios argentinos, en la Audiencia General del Vaticano.
La delegación lo invitó a la conferencia anual del organismo y recibió la bendición -simbólica- del Sumo Pontífice, tras un inicio tenso de las negociaciones salariales por el conflicto con los docentes bonaerenses, que se descuenta será más que difícil.
El ministro de Trabajo Carlos Tomada y su esposa estuvieron presentes junto al titular de la Uocra, Gerardo Martínez, miembro del consejo de administración del organismo; el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y el empresario Daniel Funes de Rioja, director de la Copal (cámara de alimentos) y vicepresidente de la UIA.
Tomada, Funes de Rioja, Méndez y Martínez tuvieron un breve contacto con el Santo Padre durante la Audiencia General de los miércoles, que se inició como es habitual con una recorrida de media hora en el papamóvil.
La delegación le entregó al Sumo Pontífice la invitación formal para que participe en junio próximo de la conferencia anual de la OIT en Ginebra. Según varias fuentes, hay posibilidades reales de que el Papa diga sí a la invitación ya que en los últimos días hizo una catequesis sobre el valor del trabajo. Es un tema que lo preocupa, como lo manifestó a una delegación de empleados de una acería en la ciudad italiana de Terni el pasado jueves.
Martínez destacó y calificó de "cordial y profundo" el breve contacto que tuvieron con Su Santidad, pero "fue lo suficiente para que quede de manifiesto que él tiene la intención de ir a la reunión de la OIT en junio".
En declaraciones a Radio Rivadavia, el sindicalista contó que una de las cosas que le manifestó "en nombre del movimiento sindical es que nos acompañe en este mensaje que estamos haciendo de globalizar la justicia social".
"Hay que reivindicar el trabajo; él (el Papa Francisco) sigue en ese camino, de lograr la justicia social mundial; yo pienso en los trabajadores, pienso en la gente que sufre", concluyó.
La invitación al Papa la entregó Funes de Rioja, que en la conferencia de Ginebra, en junio, asumirá como presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Funes de Rioja y Martínez ya se encuentran en la OIT, en Ginebra, y desde allí viajarán el martes a Roma.
"Para nosotros es muy importante tanto si el Papa resuelve ir a la OIT como la asunción de Funes de Rioja en la entidad de empleadores", le dijo Méndez recientemente al diario Ámbito Financiero.
Vale recordar que la OIE es la red más amplia del sector privado del mundo, constituida por 150 empresas en 143 países, y representa a la voz empresarial en política social y laboral ante la OIT, la ONU y los foros del G-20.