Luego del pedido del presidente uruguayo José Mujica a su par estadounidense, Barack Obama, de que libere a los presos cubanos en Guantánamo, la embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, manifestó que el posible arribo de detenidos de esa base militar se realizaría sin "ningún intercambio".
Según la representante norteamericana, la llegada de los cinco convictos sería un "acto humanitario". Por lo tanto, se realizaría sin condiciones.
"No tenemos empacho en decir que le pedimos, por favor, al gobierno norteamericano que haga lo posible por esos dos o tres prisiones cubanos que hace años están allí y busque la manera de liberarlos, porque también eso es una vergüenza", había expresado el mandatario uruguayo.
Reynoso, por su parte, aclaró que "la propuesta es un acto humanitario para poder manejar el traslado de estas personas a distintas partes del mundo, sin condiciones de intercambio o arreglo por algo".
Además, la embajadora agregó que los cinco detenidos (cuatro sirios y un palestino) "no son de alto riesgo para la sociedad", y que los Estados Unidos lo que buscan es que Uruguay lo ayude a resolver un problema.
Según consigna El País, el gobierno uruguayo pretende dar total libertad de movimiento, en caso de que los detenidos lleguen al país. Sin embargo, la Casa Blanca pretende que, al menos, no puedan salir durante dos años de Uruguay.
El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, remarcó el hecho de que después de comenzadas las conversaciones con Washington –hace al menos cuatro meses-, uno de los cinco cubanos detenidos fue puesto en libertad.
No obstante, Castillo consideró que la llegada de los detenidos "está todavía verde" y adelantó que difícilmente se concrete antes de mitad de año.
El dirigente oficialista criticó a la oposición, que en los últimos días cuestionó las conversaciones con los Estados Unidos: "Lo único que quiere es hacer escándalo porque es un año electoral y no le va a servir ninguna información que se le dé".
Desde el inicio de las conversaciones, se planteó la posibilidad de que los detenidos llegasen a Uruguay en calidad de refugiados. Al respecto, Castillo explicó que no habría obstáculos legales para que así sea. "No vienen presos. No pueden estar detenidos sin que se les haya comprobado delito", argumentó.
El último fin de semana El País había dado a conocer las identidades de los posibles cinco detenidos que podrían llegar a Uruguay. No obstante, la embajadora sostuvo que "no necesariamente" sean esos los reclusos que lleguen al país. "Esa información no es necesariamente correcta", expresó Reynoso, quien además reconoció que aún los nombres están "sin confirmar".
En la actualidad, en Guantánamo
, según
. El más joven tiene 26 años y el más grande 66. En tanto, los Estados Unidos consideran que
. El máximo de reclusos que tuvo la base militar fue de 600.