El senador y ex canciller Sergio Abreu (Dignidad Nacional) planteará en la próxima sesión del Senado que se interpele a Almagro, para que informe en qué condiciones llegarán Adnan Ahjm, Ali Husain Shaabaan, Abd al-Hadi Faraj, Jihad Deyab y Muhammad Tahamatan, y cuál es el acuerdo político que se realizó por parte del presidente José Mujica a cambio de esto.
También exigirá respuestas sobre los antecedentes de los prisioneros, ya que tres de ellos estuvieron en Tora Bora, la zona montañosa fronteriza entre Afganistán y Pakistán, donde se refugió Osama Bin Laden, el ex líder de Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Mujica decidió el lunes pasado albergar a los prisioneros con presuntas vinculaciones terroristas por un plazo de dos años. Según reveló el mandatario en una rueda de prensa, el ingreso se haría bajo la calidad de "refugiado", status que está regulado desde el año 2007 por la ley 18.076.
En la opinión del ex canciller Didier Opertti, los detenidos en Guantánamo solamente podrían viajar hacia Uruguay mediante un acuerdo entre gobiernos que obligatoriamente requeriría de aprobación parlamentaria. Según dijo, los detenidos no podrían ser considerados ni asilados ni refugiados.
El ex presidente Julio María Sanguinetti también anticipó que se requeriría aprobación parlamentaria para la llegada de los prisioneros "si se quiere establecer un status especial de tratado, como explicó Opertti. Porque de lo contrario, se rige por las normas generales del refugiado o el asilo, dependiendo de la voluntad de estas personas".
Sin embargo, para Abreu no se requiere autorización parlamentaria para el ingreso de los refugiados. "El refugio lo da el Poder Ejecutivo en función de una comisión que se rige por la ley del refugiado, y eso no pasa por decisión parlamentaria. Y si son asilados políticos tampoco el Parlamento participa de eso, es una decisión del Poder Ejecutivo", indicó el ministro de Relaciones Exteriores charrúa.
Fisuras en el oficialismo
A nivel del Frente Amplio, también hay dudas sobre la figura jurídica por la que podrían ingresar los prisioneros. La diputada Daniela Payseé (Asamblea Uruguay), integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, dijo que desconoce si los prisioneros de Guantánamo encajan dentro del perfil de los refugiados.
"En primer lugar no conozco las condiciones, la procedencia de estos prisioneros y si de alguna manera ellos están perseguidos en sus países de origen. Ellos no tienen causa, no tienen juicio, son casos muy especiales; y no tengo claro si habrá una solicitud de refugio o no", explicó Payseé en diálogo con el periódico El País, de Uruguay.
El sábado se dieron a conocer detalles sobre los cinco prisioneros detenidos en el enclave cubano que serán trasladados hacia Sudámerica, y este informe puede ser consultado aquí.