El presidente ruso, Vladimir Putin, no detiene su escalada sobre la península ucraniana de Crimea. Este domingo, el mandatario ordenó que hasta el 29 de marzo se introduzcan en esa ciudad las estructuras administrativas habituales en Rusia, tras la adhesión de la península a la Federación Rusa, según un decreto publicado por el Kremlin.
De acuerdo a las indicaciones provistas por el líder del Kremlin, hasta finales de la semana la policía, las autoridades de Protección Civil, el servicio secreto interno FSB y otros órganos estatales tienen que organizarse de acuerdo con el derecho ruso.
Putin ratificó el viernes el tratado de anexión de Crimea a la Federación Rusa, después de que la península votara en un referéndum a favor de separarse de Ucrania. El acuerdo recibió el visto bueno del Parlamento ruso, pero es rechazado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que aplicaron sanciones a Moscú como represalia.
A partir de este lunes se podrá pagar en Crimea tanto con la moneda ucraniana, la grivna, como con el rublo ruso. Rusia tomó además el sábado el control militar completo de la península.
Los medios presentes en Sebastopol, sede de la Flota del Mar Negro, informan este domingo que ya ondea la bandera rusa también en el barco de guerra ucraniano "Slavutich".
En total los rusos se apropiaron sin violencia de 70 instalaciones militares y más de 30 barcos de la Marina hasta ahora ucranianos.
Jefe de base militar ucraniana es capturado por fuerzas rusas
Un comandante de la fuerza aérea ucraniana fue capturado después de que su base en Crimea fuera ocupada por fuerzas prorrusas, en tanto que el presidente interino, Alexandre Turchinov, demandó el domingo su inmediata libertad.
El coronel Yuliy Mamchur es el comandante de la base Belbek de la Fuerza Aérea cerca de Sebastopol, que fue ocupada el sábado por fuerzas que utilizaron vehículos blindados de transporte de personal para derribar los muros de la instalación y dispararon armas de fuego y lanzaron granadas de aturdimiento.