La búsqueda del vuelo MH370 se extiende a través de un radio de 7.680.000 de kilómetros cuadrados. En el rastrillaje sobre ese área, participan 26 países, 29 aviones, 18 barcos, 6 helicópteros y 21 satélites.
A pesar de que el hallazgo de los satélites australianos de dos objetos que podrían ser restos del avión ha concentrado la atención de la exploración en un radio de 2.000 kilómetros al suroeste de Perth, en Australia, las autoridades admiten que el avión está siendo rastreado en un área que se extiende desde Kazajistán, en el norte, hasta el océano Índico, en el sur.
De acuerdo con un artículo publicado el viernes por la BBC Mundo, China -de donde proviene la mayoría de los pasajeros del vuelo perdido- sigue utilizando 21 satélites para examinar el arco norte.
Además, todos los países de la región han sido contactados por las autoridades malasias para que analicen la información registrada por sus radares, pero el jueves sólo quedaban cuatro aviones buscando en esta zona mientras todos los barcos ayudaban en el sur.
BBC Mundo explica que la búsqueda inicial comenzó en el este de Malasia pero luego, con el surgimiento de nuevos datos, se trasladó al oeste. Con la información de satélite, se amplió aún más.
El Bureau Federal de Investigaciones estadounidense (FBI), la Interpol y otras agencias de inteligencia internacionales también se sumaron al operativo.
Según la agencia internacional de noticias Ansa, Estados Unidos participa activamente en la investigación de la aeronave desaparecida, con un avión de reconocimiento P-8 Poseidon de la Marina y dos destructores. Hasta ahora, según admitieron altas fuentes de Defensa, se han invertido 2,5 millones de dólares de un presupuesto previsto de cuatro millones de dólares.
Por su parte, la compañía británica de satélites Inmarsat, que recopiló la información que mostró que la nave había continuado volando horas después de que sus sistemas de comunicación fueran apagados, envió dos de sus científicos a Kuala Lumpur.
Miembros de la Administración de la Aviación Civil china se han unido a la investigación, así como funcionarios de la Aviación Civil francesa, que esperan poder ayudar con su experiencia de dos años de búsqueda del avión de Air France que cayó al océano Atlántico en 2009.
En la región sur, las aeronaves más utilizadas de búsqueda son el modelo de avión P3 Orion, el modelo C-130 Hercules, y los helicópteros Lynx.
La Armada australiana envió también el barco HMAS Success, que es lo suficientemente grande como para recuperar cualquier resto del Boeing 777 de Malaysia Airlines, aunque transportar los restos de la aeronave sería sólo uno de los pasos de una compleja operación.