La operación, que se realiza junto a la japonesa NTT DATA, tendrá un costo de €18 millones.
"Los manuscritos que se digitalizarán se extienden desde la América precolombina hasta el Lejano Oriente chino y japonés, pasando por todas las culturas y las lenguas que han enriquecido a Europa", informó Jean-Louis Burgués, archivero y bibliotecario de la Santa Sede.
Uno de los documentos precolombinos que previsiblemente será digitalizado es un manuscrito azteca, proveniente de la zona de Puebla (México), que corresponde a la época de finales del siglo XV, según refirieron los medios italianos.
Burgués explicó que su voluntad es que este proyecto sea llevado a cabo y "consolidado" en una "fase preliminar de cuatro años" con la digitalización de "tres mil manuscritos".
Después de esta primera intervención "preliminar" y de las oportunas revisiones que se tuvieran que realizar, comenzaría una segunda fase que procedería a escanear los volúmenes restantes.
Por su parte, el director general de NTT DATA, Toshio Iwamoto, indicó que "todos" los manuscritos digitalizados gracias a este proyecto serán puestos a disposición del público en el portal web de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
"De esta manera, numerosos investigadores del ámbito académico y estudiosos de los distintos campos del conocimiento tendrán la posibilidad de conocer e interpretar estos manuscritos de inestimable valor, hasta ahora de acceso limitado, en su versión original", añadió.
La Biblioteca Apostólica Vaticana, fundada por el papa Nicolás V (1447-1455), alberga aproximadamente 82.000 manuscritos, 100.000 documentos, 1.600.000 libros de imprenta (de los cuales 8.700 son incunables), 100.000 grabados y dibujos, 400.000 monedas y medallas y 150.000 fotografías.
El año pasado, el Vaticano había subido a la web diversas obras alojadas en su Biblioteca.