"El presidente de los EEUU, Barack Obama, planteó durante las últimas semanas a su par uruguayo, José Mujica, a través de emisarios, la voluntad del gobierno de Washington de que Uruguay sea uno de los países que reciba a prisioneros de Guantánamo, una base militar norteamericana ubicada en territorio cubano", escribió el semanario Búsqueda en la portada de su último número.
Con base en declaraciones de fuentes políticas y diplomáticas que no citó, la publicación reveló que la estadía se extendería "durante al menos dos años". Los informantes han dicho que los presos serán cinco, pero sin dar nombres ni detalles sobre su nacionalidad o sus delitos.
Mujica aceptó el pedido luego de consultas internas y el envío de una misión a los Estados Unidos y a Guantánamo. Según las fuentes, el mandatario informó sobre la iniciativa a su par cubano, Raúl Castro, durante su visita a La Habana en enero pasado. "Ambos coincidieron en aceptarla", informó Búsqueda.
En un comunicado oficial, la embajada de los EEUU en Montevideo confirmó que ha mantenido
con el gobierno de Uruguay, pero no confirma ni desmiente que el Ejecutivo haya aceptado albergar a los cinco detenidos.
"El Gobierno de los Estados Unidos mantiene conversaciones al más
alto nivel con el Gobierno del Uruguay sobre diversos asuntos globales.
Uno de esos asuntos ha sido el cierre de Guantánamo, debido a que es una
de las prioridades de la Administración Obama por sus implicaciones
humanitarias", indica el texto.
"Estamos
en consulta con varios países de la región sobre el cierre de este
centro de reclusión. Dado el rol de liderazgo que ostenta el Presidente
José Mujica en la región, hemos consultado a su Gobierno", concluye.
Un funcionario del Departamento de Estado citado por la agencia Reuters confirmó que "Estados Unidos tiene el compromiso del Gobierno de Uruguay para colaborar en el cierre del centro de detención, así como dispone del compromiso de una serie de gobiernos". Pero la fuente no quiso hacer comentarios sobre el acuerdo que se habría alcanzado en cuanto a los cinco prisioneros.
"No podemos comentar sobre discusiones diplomáticas sensibles", dijo.