La negociación con el Club de París comenzará el 28 de mayo

La fecha se conoció luego de la reunión que mantuvo la presidente  Cristina Kirchner con su par galo Franois Hollande, donde se logró el apoyo de Francia, país que preside la entidad, para alcanzar un acuerdo

Guardar
 AP 162
AP 162

El gobierno argentino comenzará a negociar formalmente la deuda en default que tiene con el Club de Paris, que ronda los 9.000 millones de dólares, el próximo 28 mayo.

Cristina Kirchner subrayó que alcanzar un consenso por las condiciones de pago "no solo es beneficioso para la Argentina, sino para las empresas europeas" porque, "si se logra el acuerdo, las empresas europeas van a poder volver a invertir, generar trabajo y aportar al crecimiento de sus empresas y la actividad económica mundial".

En tanto, Hollande dijo: "Esperamos que podamos apoyar los trámites en el Club de París, que responde a nuestros intereses, pero también a los de la Argentina, y nos conviene para el intercambio comercial".

El Club de París es un foro informal de acreedores oficiales y 19 países

En enero último, Argentina presentó ante las autoridades del Club de París los lineamientos generales sobre una propuesta de cancelación de su deuda. Luego de intercambios entre las partes en las semanas siguientes, a fines de la semana pasada se concretó la invitación formal del Club de París.

Inicialmente la fecha que dio a conocer el foro, a través de su secretaria general, Clotilde L`Angevin, fue la del 26 de mayo. Ahora, la Presidente precisó que las conversaciones comenzarán dos días después, el 28 de mayo, en París.

La propuesta presentada por el gobierno argentino busca "fomentar los flujos de inversión que recibe el país con el objetivo de afrontar nuevos desafíos, luego de un período de diez años de crecimiento económico elevado y sostenido", indicaron desde Economía.

L`Angevin indicó que los miembros del Club estudiaron esa iniciativa durante los dos últimos meses. "Ellos discutieron la propuesta en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, en base a una propuesta revisada, hemos invitado al Gobierno de Argentina a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París", dijo la secretaria general del foro.

El Club de París es un foro informal de acreedores oficiales y países, y su función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo.

Está conformado por un conjunto de 19 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, España, Finlandia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza, y Francia, el país coordinador.

Una deuda millonaria

El grueso de la deuda argentina es en total de unos u$s6.700 millones, pero con intereses y punitorios llegaba en el 2011 a cerca de 9.000 millones de dólares, según los últimos datos disponibles. Los países acreedores son Alemania, Japón, Holanda, Gran Bretaña y Austria, entre otros.

Se trata de la tercera vez que el Estado argentino intenta negociar esta deuda, producto del default del 2001. En septiembre del 2008, la presidente Cristina Kirchner anunció la voluntad de pagar la deuda con reservas, pero el colapso de Lehman Brothers y la crisis internacional desatada inmediatamente después, pospusieron los planes.

Luego, a fines del 2010, el Club de París había aceptado negociar sin la intervención del FMI tal como quería la Argentina –generalmente las renegociaciones implican alguna intervención del organismo, como veedor o garante del proceso, pero se trata de países endeudados también con el FM–, pero la crisis griega y los serios problemas de corte financiero registrados en Europa volvieron a congelar las negociaciones.

Ahora se presenta un nuevo escenario para retomar las negociaciones, donde en el aspecto financiero se avanzó en distintos frentes: Argentina buscó por un lado una solución para resarcir a Repsol por la toma de control del Estado de YPF; negoció las deuda de empresas con laudos a favor ante el CIADI; y busca avanzar en el eslabón pendiente del default del 2001, la deuda con el Club de París, con el objetivo de recuperar el crédito externo fundamentalmente para las empresas, entre otras cuestiones.

Un párrafo aparte merecen los llamados "fondos buitre", con el 7% de la deuda privada que se mantiene en default, con los que Argentina mantiene una lucha sin cuartel ante los tribunales de Estados Unidos.

"El 7% de los bonistas que no entraron al canje, que representan 1.300 millones de dólares, pretenden tumbar el acuerdo de deuda soberana más importante de la Argentina, y del mundo entero, ya que podría convertirse en un caso testigo", advirtió Cristina Kirchner luego del encuentro que mantuvo con Hollande.

La Presidente agradeció a Francia el apoyo en la causa contra los fondos buitre. "Quiero agradecer al gobierno de Francia por concurrir como `Amicus Curie" al presentarse a la Corte Suprema de los Estados Unidos", dijo, y denunció otra vez que fondos "intentan voltear" el acuerdo logrado con el 93% de los bonistas.

Guardar