El gobierno de Serbia informó, este martes, la captura del narcotraficante más buscado de los Balcanes, Darko Saric, quien tenía conexiones en América Latina. Está acusado de traficar al menos 5,7 toneladas de cocaína y del blanqueo de unos 22 millones de euros.
"Cuando la detención se volvió inminente, el abogado de Darko Saric contactó con el Ministerio de Justicia para proponer una rendición incondicional", indicó el ministro Nikola Selakovic. El narcotraficante tiene 43 años y es presunto cabecilla de una red basada en los Balcanes, montada entre 2007 y 2009 y con bases en Europa y Latinoamérica.
Antes de su arresto, Saric vivía en el continente americano, donde frecuentaba cuatro países, afirmó el ministro, sin desvelar el nombre de esos Estados. En un operativo junto con fuerzas especiales de Montenegro, un avión lo trasladó el martes por la mañana a Belgrado.
"Un juez de instrucción del tribunal de crimen organizado de Belgrado interroga a Darko Saric", declaró el fiscal serbio para el crimen organizado, Miljko Radisavljevic. La Justicia serbia lo juzga junto a 19 miembros de su cártel por traficar cocaína desde América Latina a Europa. La próxima audiencia de este proceso está prevista el 24 de marzo.
La lucha contra el crimen organizado es una de las condiciones impuestas por la Unión Europea a los países de los Balcanes a cambio de un acercamiento con la UE de los 28. Serbia inició las negociaciones de adhesión en enero de este año.