El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, lanzó este domingo una dura advertencia durante una reunión de Gabinete centrada en los problemas de la defensa del país ante el avance militar de Rusia y el referéndum en Crimea.
"Quiero decirle la población de Ucrania que el Estado encontrará a todos los instigadores del separatismo y la división que se protegen detrás de los militares rusos. En uno o dos años los hallaremos a todos y los juzgaremos. La tierra arderá bajo sus pies", aseguró.
El comienzo de la reunión del Consejo de Ministros, que coincide con la celebración de referéndum de la autonomía de Crimea sobre su reunificación con Rusia, declarado ilegal por Kiev, fue transmitido en directo por la televisión ucraniana.
Yatseniuk indicó que el Gobierno debe decidir la creación de un fondo de reserva para modernizar la fuerzas armadas del país, al que en sólo en los próximos tres meses habrá que destinar 6.800 millones de grivnas, unos 720 millones de dólares.
Esto es prioritario ya que las fuerzas rusas son descomunalmente superiores en caso de que haya una escalada militar. El ministro de Defensa, Igor Teniuj, informó que en las fronteras orientales "se crean condiciones" para emplazar una agrupación militar de 60.000 hombres.
El ministro del Interior, Arsen Avakov, comunicó que hay una situación de riesgo en tres regiones orientales del país, Lugansk, Jarkov y Donetsk, de mayoría rusohablante, donde "actúan provocadores provenientes del exterior".
"Hemos impartido junto con el jefe del Servicio de Seguridad, Valentin Nalivaichenko, instrucciones para que la gente entregue todas las armas que no estén debidamente registradas", agregó.
Avakov añadió ya 20.000 personas se han enrolado en la Guardia Nacional y que la campaña de movilización se extenderá a todo el país en los próximo 10 ó 15 días. "Lo que quieren defender a la Patria se enrolan en la Guardia Nacional. Los demás que portan arman están fuera de la ley", enfatizó Yatseniuk.