El Consejo de Seguridad se reúne "de urgencia" por Crimea

A pedido de Estados Unidos, tratarán una resolución para denunciar el referéndum separatista de este domingo. Se espera que Rusia ejerza su derecho a veto

Guardar
  163
163

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán de urgencia este sábado para votar una resolución que denuncie el referéndum del domingo en la península ucraniana de Crimea, informaron diplomáticos este viernes.

La reunión fue convocada para las 15:00 GMT a pedido de Estados Unidos y los diplomáticos esperan que Rusia vete la resolución, según dijeron.

La posición de China, que a menudo se ha alineado con Moscú en el Consejo, particularmente en las votaciones sobre Siria, es más incierta porque "los chinos están en aprietos", explicó un diplomático occidental.

El funcionario dijo que los dos principios repetidos por el embajador chino durante seis reuniones del Consejo por la crisis ucraniana fueron la no injerencia y el respeto de la integridad territorial, que se vería comprometida por la votación del domingo.

"El único propósito de esta resolución es el de obtener una abstención de China y de subrayar el aislamiento creciente de Rusia", analizó otro diplomático del Congreso.

El proyecto de resolución fue redactado por Estados Unidos en términos muy medidos, susceptibles de ser aceptados por Pekín. El texto no apunta directamente a Rusia y no pide explícitamente el retiro de sus fuerzas militares en Crimea. Tampoco hace alusión a sanciones.

 AP 163
AP 163

Los ministros de Relaciones Exteriores ruso y estadounidense, Serguei Lavrov y John Kerry, este viernes en Londres

Este viernes, los ministros de Relaciones Exteriores ruso y estadounidense, Serguei Lavrov y John Kerry, no llegaron a ningún acuerdo para desactivar la crisis tras una reunión de seis horas en la residencia del embajador estadounidense en Londres.

El conflicto de Crimea es el último episodio de una crisis que se inició con las protestas contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, aliado del ruso Vladimir Putin, su derrocamiento y la instalación de un gobierno favorable a un acercamiento con la Unión Europea y a rebajar la influencia de Moscú.

Crimea, cuya población es mayoritariamente de origen ruso, respondió a este cambio de autoridades con un plan para separarse de Ucrania.

Rusia, por su parte, desplegó tropas en esta región ucraniana, que es sede de su flota en el mar Negro desde el siglo XIX.

Según la resolución, el Consejo afirma que "el referéndum no puede tener ninguna validez y no puede establecer la mínima modificación del estatuto de Crimea". Pide a todos los estados no reconocer su resultado y "no realizar ninguna acción que pueda ser interpretada como un reconocimiento de un cambio de estatuto".

El Consejo también reafirma su "compromiso frente a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente".

El texto también pide a Moscú y Kiev "entablar un diálogo político directo".

Guardar