Ya son 146.000 los muertos por el conflicto en Siria

Así lo indicó Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El número corresponde a las víctimas fatales registradas desde hace tres años, cuando comenzaron los enfrentamientos entre el régimen y la oposición

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres, alertó sobre la cantidad de muertos en el país árabe cuando se están por cumplir, el próximo sábado, tres años del inicio de la crisis. De acuerdo con la organización, de las 146.065 personas fallecidas, 50.394 eran civiles. Las bajas entre los combatientes de la oposición ascienden a 35.942, entre los que figuran 10.278 miembros -en su mayoría, extranjeros- del Frente al Nusra y del Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculados a Al Qaeda.

Entre los civiles, hay al menos 7.796 menores y 5.166 mujeres, que han perdido la vida en el conflicto generado por la represión del régimen de Bashar Al Assad y la irrupción de fuerzas terroristas, que han sido repudiadas por la oposición, que exige un cambio de gobierno en el país.

En las filas del régimen, perecieron al menos 56.865 personas, 34.738 de las cuales pertenecían al Ejército y las fuerzas de seguridad; 21.336 eran milicianos progubernamentales; y 791 eran combatientes chiítas de otras nacionalidades, entre ellos, integrantes del grupo terrorista libanés Hezbollah, aliado de Damasco. A estos, se suman 2.864 fallecidos cuya identidad es desconocida.

El Observatorio, que comenzó la contabilización de víctimas fatales desde el primer muerto –registrado en la provincia meridional de Deraa, el 18 de marzo de 2011–, aclaró que no ha incluido a los más de 18.000 desaparecidos en las cárceles del régimen.

Más de 200.000 sirios siguen huyendo de su país cada mes

En Siria, los desplazados también se cuentan de a miles. Según informó este jueves la ONG Acción contra el Hambre, más de 200.000 sirios siguen huyendo de su país cada mes. La organización subrayó, además, que un total de 9 millones de personas necesitan ayuda dentro del territorio sirio, donde hay 6,5 millones de desplazados internos. En un comunicado, agregó que fuera de Siria hay 4,5 millones de refugiados en países vecinos, de los que 2,5 millones están registrados.

Esta semana, la Unicef advirtió sobre el drama que viven los niños sirios: más de 5,5 millones se han visto afectados y decenas de miles no pueden acceder a la alimentación, servicios de sanitarios ni educación. La conclusión es que hay una generación que está perdida, lo que compromete el futuro del país y su recuperación. La ONG Save The Children añadió que el colapso sanitario afecta seriamente la vida de los niños en Siria.

Guardar