El hecho, que se produjo al día siguiente de las elecciones parlamentarias colombianas, ocurrió en una carretera que comunica a los municipios de La Montañita y Paujil cuando supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dispararon contra los miembros de las Fuerzas Armadas que custodiaban un puente.
Según el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, el ataque fue realizado por miembros del frente 15 de las FARC quienes, de acuerdo con versiones preliminares, se habrían disfrazado de trabajadores para cometer el atentado a bordo de dos vehículos.
Lasprilla agregó que los heridos, quienes viajaban en un autobús intermunicipal cuando fueron alcanzados por las balas, están siendo atendidos en un centro médico de Florencia, capital de Caquetá ubicada a 358 kilómetros de Bogotá.
El Ministerio de Defensa condenó el hecho y aseguró que constituye "un claro atentado al Derecho Internacional Humanitario, porque los civiles no son combatientes y salen heridos en esta acción bélica".
El gobierno colombiano y las FARC protagonizan en Cuba un
desde finales de 2012, pero en el país el conflicto
.