El recuerdo de las víctimas comenzó a las 10 hora española (las 9:00 horario GMT), y duró poco más de una hora. La ceremonia fue encabezada por el rey Juan Carlos y la reina Sofía, acompañados por la princesa Letizia de Asturias y la infanta Elena pero sin la presencia del príncipe Felipe, quien se encuentra en Chile para la asunción de Michelle Bachelet.
"El mismo día del atentado triunfaba el amor sobre el odio, la vida sobre la muerte", afirmó el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. "No sabemos cuáles fueron los propósitos y las intenciones últimas de los que pensaron, programaron y ejecutaron los atentados, pero no podrán anular los frutos de nueva Humanidad", agregó el religioso durante su homilía.
Rouco Varela denunció a los que "con una premeditación escalofriante estaban dispuestos a matar inocentes, para conseguir oscuros objetivos de poder. Porque hay individuos y grupos sin escrúpulos que desprecian el valor de la vida humana y su carácter inviolable, subordinándolo a la obtención de sus intereses económicos, sociales y políticos. ¡Siempre tan mezquinos!".
El presidente Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, recibieron a los monarcas a su llegada a la catedral, acompañados de cuatro representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo.
Tras el saludo a la entrada, Rouco acompañó a todos ellos al interior del templo, para oficiar la ceremonia que reunió a los distintos grupos afectados por primera vez desde hace siete años, cuando asistieron juntos a la inauguración del monumento de homenaje a las víctimas erigido frente a la estación de Atocha.
Un importante dispositivo de seguridad controló los alrededores de la catedral de La Almudena, ubicada en el centro histórico de Madrid, según publica el periódico El Mundo.
Los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid concretados por una célula yihadista, tal como revelaron las investigaciones policiales y judiciales.
Se trató del segundo mayor atentado cometido en Europa y el peor en España en toda la historia, con 10 explosiones casi simultáneas durante la franja horaria de la mañana con mayor caudal de pasajeros (entre las 07:36 y las 07:40 hora local).
Los otros homenajes
Tras el funeral de estado en La Almudena, las asociaciones volverán a homenajear a las víctimas por separado en Madrid. Así, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) volverá un año más a recordar a los asesinados en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, donde dará lectura a un manifiesto por las víctimas, en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia. Alrededor de las 12:00 hora local (las 11:00 horario GMT) los asistentes realizarán un minuto de silencio, tras el cual se lanzarán 191 globos blancos al cielo.
Mientras tanto, la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo también será fiel con su presencia en el acto que todos los años organiza la Unión Sindical de Madrid de CCOO, UGT Madrid y la Unión de Actores en el monumento de Atocha, donde a las 13:00 hora local (las 12:00 horario GMT) se realizará una ofrenda floral y donde tanto Manjón como el resto de representantes dedicarán unas palabras. Por la tarde, la presidenta de esta asociación se trasladará hasta las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia.
La serie de homenajes continuarán el
cuando se llevará a cabo una nueva edición del Concierto In Memoriam que la Fundación de Víctimas del Terrorismo organiza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y al que asistirá la Reina Sofia.