Comenzó el conteo final de votos en El Salvador

El ex guerrillero Sánchez Cerén se impone por una mínima ventaja de 50,11%, contra el 49,89% de Quijano. El candidato conservador denuncia fraude

Guardar
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

El Tribunal Supremo Electoral anunció, el lunes, el inicio del conteo final de votos de una segunda vuelta presidencial muy reñida, que ha llevado al candidato del conservador partido Arena, Norman Quijano, a decir que duda de los resultados y de la transparencia del proceso. En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal, Eugenio Chicas, dijo el nuevo mandatario será oficializado una vez que concluya el recuento final, que comenzará en la noche y que podría prolongarse por tres o cuatro días más.

Chicas presentó 14 actas de votación que ya fueron escrutadas y siete más que ya habían sido incluidas en el sistema pero que presentan inconsistencias en su digitación y que, por tanto, serán revisadas en el escrutinio definitivo.

La diferencia es de apenas 6.634 votos a favor del Frente Farabundo Martí

También reiteró que con el 100% de las actas escrutadas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con Salvador Sánchez Cerén como candidato alcanzó 1.494.144 votos, un 50,11 por ciento. Por su parte, Quijano, por la derechista Alianza Republicana Nacionalista, logró 1.487.510 votos, el 49,89 por ciento. Se trata de una diferencia de apenas 6.634 votos a favor del Frente.

Quijano acusó, el domingo, al Tribunal Electoral de estar construyendo un fraude en el procesamiento de las actas y dijo que defendería el resultado con su vida.

"Ya sabíamos que teníamos un Tribunal Supremo Electoral nada confiable... sabíamos que tenían la tabla inclinada a favor del Farabundo Martí", dijo Quijano. "No vamos a permitir fraudes al estilo chavista, como en Venezuela. Aquí estamos en El Salvador. Tenemos nuestros propios recuentos, que establecen con claridad que este proceso lo hemos ganado".

Quijano no mostró prueba tangible de sus acusaciones, pero el lunes la dirigencia del partido presentó una petición ante el Tribunal para que se televise el escrutinio final e insistió en que el conteo sea voto por voto. "Exigimos que aquellas urnas donde Arena ha detectado irregularidades se abran", dijo el presidente del partido, Jorge Velado.

Pero Chicas dijo que la solicitud de Arena no viable porque, según la ley, no procede realizar un conteo voto a voto. Con todas las actas en poder del Tribunal, Chicas dijo que la tendencia a favor del Frente "es irreversible", aunque aclaró que para declarar un ganador hay que esperar el recuento final.

"Con el 100% de actas en nuestro poder y habiendo procesado también el 100%, ya los números no dan para saldar diferencia, pero debemos esperar en este caso qué resulte en el escrutinio definitivo", dijo.

Un grupo de simpatizantes de Arena, que incluía a la diputada Ana Vilma de Escobar, se manifestó el lunes al frente de las instalaciones de la Fiscalía General de la República para pedir que intervenga y así evitar un supuesto fraude electoral.

"El (fiscal general Luis Martínez) es el garante de que haya justicia electoral en el país, queremos que se revise acta por acta, voto por voto y que no haya fraude. Ya no nos vamos a callar, ya no vamos a permitir que haya atropellos en el país", expuso la diputada De Escobar. Pero Martínez declaró a periodistas que van "a ser los garantes de todo este proceso".

El coordinador general del Frente, Medardo González, expresó su respaldo al trabajo del Tribunal Electoral y dijo: "Vamos a esperar tranquilos el escrutinio definitivo. Sabemos que hemos ganado, pero somos respetuosos de la ley".

En rueda de prensa, Sánchez Cerén señaló el lunes que las cifras del escrutinio preliminar "vienen a reafirmar las cifras que el FMLN, que ha obtenido más votos que Arena".

Sánchez Cerén fue uno de los comandantes rebeldes de la entonces guerrilla del FMLN que ayudó a negociar los acuerdos de paz de 1992 que pusieron fin la guerra civil, entre 1980 y 1992, que dejó 76.000 personas muertas. Estados Unidos entonces apoyaba al oficialismo en contra del FMLN para evitar la propagación del comunismo en América Latina.

El candidato de Arena no ha participado en ninguna actividad pública desde su aparición el domingo en la noche cuando, rodeado por sus simpatizantes, se proclamó ganador de la elección presidencial.

Según las cifras divulgadas, el escrutinio preliminar indicó que hubo 11.532 abstenciones, 19.577 votos nulos y 4.191 votos impugnados.

El también magistrado del Tribunal Electoral Walter Araujo dijo a los periodistas que "si la diferencia entre los impugnados no es mayor que la diferencia entre un partido político y otro, allí terminó el escrutinio definitivo".

Los magistrados del máximo organismo electoral rechazaron las acusaciones de fraude de Arena y señalaron el reconocimiento de las misiones de observadores nacionales e internacionales, entre ellas la Organización de los Estados Americanos.

En un comunicado, la misión de observación de la OEA "expresa satisfacción por tranquilidad y espíritu cívico en los comicios" y llamó a actores políticos e instituciones a "preservar tranquilidad ciudadana y aguardar a que el Tribunal Supremo Electoral concluya el procedimiento establecido por la ley, entregue los resultados definitivos y proclame al ganador de los comicios".

El jefe de la misión, Gustavo Fernández, llamó a los partidos en contienda a mantener la calma. "Este es un momento en que se pone a prueba la institucionalidad del país. Este es un acto de sensatez", dijo.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales en América Latina, Nicanor Moscoso, otro de los observadores electorales, expresó que no han "observado ni cercanías a una posibilidad de fraude. Ni siquiera se debería hacer esa pregunta".

Las elecciones las gana el que consiga la mayoría simple de los votos. La campaña de Sánchez Cerén, de 69 años, se centró en prometer una profundización de los programas sociales que fueron populares durante el gobierno del presidente Mauricio Funes y gobernar como un tono moderado.

Quijano, de 67 años, se comprometió a tomar medidas enérgicas contra la creciente violencia de las pandillas.

El Salvador tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo derivada, en buena medida, de la violencia entre pandillas. Una tregua suscrita en 2012 pareció reducir los 14 muertos diarios en promedio que el país padecía, pero el descenso en los crímenes aparentemente no duró mucho.

Los homicidios han vuelto a aumentar este año. Las estadísticas de la policía dicen que se han cometido 501 asesinatos en los dos primeros meses de 2014, un aumento de más del 25% respecto del mismo período de 2013.

Guardar