Este domingo los colombianos acudieron a las urnas para elegir a los 268 representantes del Congreso bicameral, en una elección legislativa que podría ser clave para el futuro del país y que tiene al ex presidente Álvaro Uribe Vélez como una de las piezas fundamentales del ajedrez político.
La jornada electoral arrancó a las 8, hora local, (13 GMT) y el cierre de las urnas fuea las 16 (21 GMT). Los comicios, según las autoridades, transcurrieron con tranquilidad, salvo por la desactivación de tres artefactos explosivos en distintas ciudades y la detención de 20 personas por delitos electorales.
Uribe, férreo opositor al gobierno de Juan Manuel Santos, lidera la lista de Centro Democrático, partido fundado por el propio ex mandatario el año pasado, por lo que será el primer año que tendrá representación en el Congreso colombiano.
La llegada de Uribe al Senado supondrá un dolor de cabeza para el jefe de Estado, y aún más si el CD alcanza los 20 senadores para encabezar la oposición en la Cámara alta, debido a su rechazo a las negociaciones de paz con las FARC.
De hecho el ex presidente adelantó cuál será su postura al respecto. El pasado viernes, en una entrevista a la agencia de noticias EFE, el líder del CD reconoció que se opondrá a posibles indultos o amnistías a los jefes de las FARC.
En esa línea, uno de los principales focos de las nuevas fuerzas políticas entrantes será la ratificación de los acuerdos de paz que va alcanzando el gobierno con las FARC.
Los 32,7 millones de colombianos que están habilitados para sufragar elegirán entre más de 2.300 candidatos a los 102 miembros del Senado y a los 166 de la Cámara de Representantes para el período 2014-2018.
Santos necesita una buena elección para no ver peligrar las negociaciones con las FARC
¿Qué está en juego en las elecciones?
Según consigna Semana, los resultados de los comicios de este domingo podrán cambiar el escenario político de Colombia de manera significativa.
Por eso, el medio colombiano enumera ciertos factores que serán clave a partir de estas elecciones legislativas:
La prueba de fuego para Uribe
Por primera vez en la historia de Colombia, un ex presidente se lanza al Congreso. La irrupción de Uribe podría provocar un sacudón al gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, esto dependerá de la cantidad de bancas que consiga el Centro Democrático. En caso de obtener 20, liderará a la oposición en el Congreso.
De acuerdo a una encuesta realizada por Datexco, la lista más votada sería la del CD, con un 23,4 por ciento de los votos. Con ese registro, lograría meter en la Cámara a 23 o 24 senadores. Además, el ex jefe de Estado corre con la ventaja de haber mantenido su popularidad en los sondeos de votación.
¿Qué se juega el presidente Santos?
Con una colaición mayoritaria en el Congreso, la Unidad Nacional, partido creado por el presidente, tuvo ciertas facilidad de gobernabilidad en los últimos años por la falta de una fuerte oposición.
Ante las elecciones parlamentarias de este domingo, hay dos escenarios posibles para el bloque oficialista: el primero, si los partidos que apoyan el proyecto de Santos obtienen el 51 por ciento o más de las bancas; y el segundo, si obtienen menos de ese registro.
En el primero de los casos, mantener una mayoría entre sus aliados le permitiría seguir con una suficiente tranquilidad como para seguir adelante con los distintos proyectos que ha venido impulsando. Sobre todo, las negociaciones con las FARC. En cambio, el no obtener una mayoría lo pondría en la necesidad de entablar nuevas alianzas con partidos "opositores". Y, teniendo en cuenta que el líder de la bancada opositora podría ser Uribe, el panorama se complicaría para Santos, quien buscará la reelección el próximo mes de mayo.