Pese a las críticas que se expusieron en una audiencia pública que se celebró el 7 de febrero, el gobierno porteño resolvió avanzar con el nuevo cuadro tarifario que las autoridades de Sbase plantearon en los primeros días del año. El Boletín Oficial de la Ciudad informó que los nuevos valores del boleto se imprentarán a partir del próximo viernes.
Al dar a conocer la propuesta, el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, había explicado a Infobae que la readecuación de la tarifa estaba fundada en los aumentos de los costos. "La necesidad de readecuar las tarifas tiene que ver con los efectos de la inflación en los costos de operación", dijo entonces.
Tal explicación fue avalada en los fundamentos del decreto que anunció la fecha en que comenzará a regir la suba (la tercera desde que el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo del servicio). El texto fundamentó el aumento en la verificación de "un incremento de costos en un 16% –que supera ampliamente el 7% de los costos tenidos en cuenta para el establecimiento de la tarifa técnica– (que) hace procedente y necesaria la readecuación tarifaria".
"Resulta necesario establecer una recomposición del cuadro tarifario del servicio público de subterráneos a los fines de hacer frente al actual incremento en los costos e insumos involucrados en el servicio público de subterráneos", indica la argumentación.
El nuevo esquema establece una tarifa de $4,50 por viaje para quienes abonen con la tarjeta SUBE o Monedero, y $5 para quienes no. En su modo escalonado, los descuentos serán del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.
"La recomposición del cuadro tarifario con la implementación del descuento para usuarios frecuentes, permitirá no solo mejorar la calidad y seguridad del SERVICIO SUBTE, sino también favorecer el uso continuado de los usuarios frecuentes, reduciendo los gastos mensuales en trasporte para los usuarios frecuentes", señala el decreto, que agrega que ello "procurará que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destine los recursos comprometidos a adoptar y desarrollar diversas medidas necesarias e imprescindibles, con el fin de mejorar la calidad y seguridad del servicio".
El nuevo cuadro tarifario:
* $
3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes
* $ 3,83 para
quienes realicen 44 viajes por mes
* $ 3,94 para
quienes realicen 40 viajes por mes
* $ 4,20 para
quienes realicen 30 viajes por mes
* $ 4,50 para
aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes
* $ 1,50 para el
premetro ($2 sin tarjeta Sube o Monedero)
* $ 1,04 para
beneficiario del abono estudiantil
* $ 2,27 para
beneficiarios del abono maestro.