La titular de las Damas de Blanco, Berta Soler, había sido arrestada este jueves en Cuba junto con su esposo, el opositor Ángel Juan Moya, cuando usaba el servicio de internet que una vez por semana ofrece la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Tres horas más tarde, fueron liberados, según confirmó en las redes sociales el disidente Iván Hernández Carrillo.
Blanca Reyes, de la Damas de Blanco, llegó a hablar con Berta Soler cuando discutía con los policías que querían llevársela presa. Según reveló en diálogo con Infobae, antes de que se cortara la comunicación, llegó a escuchar que un agente le gritaba "mercenaria pagada por el imperialismo". También escuchó la réplica de Moya, en defensa de su mujer: "Quiten las manos de Venezuela" y "¡Cuba sí, Castro no!".
La detención fue relatada minuto a minuto desde la cuenta de Twitter de la organización, que agrupa a los familiares de los presos políticos de la llamada Primavera Negra 2003, cuando 75 disidentes fueron arrestados por el régimen castrista. La pareja fue aprehendida por la policía "en uno de los edificios adyacentes a la Oficina de Intereses de los EEUU".
El arresto arbitrario de Soler y Moya se suma a los cientos cometidos por el Gobierno. Entre enero y febrero, ya se registraron 2103 detenciones, de acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos.
Berta Soler sucedió como titular de las Damas de Blanco a Laura Pollán, fallecida en octubre de 2011. Está así al frente del único grupo opositor que el Gobierno tolera en las calles de La Habana, gracias a la gran repercusión internacional que tienen sus manifestaciones.