El candidato del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, será el nuevo presidente de Costa Rica, luego de que el abanderado del oficialismo, Johnny Araya, informara este miércoles su decisión de no presentarse a la segunda vuelta electoral del 6 de abril.
"La sensatez indica, ahora más que nunca, que hay que sopesar la realidad y por ello, con firmeza de ánimo, hago saber mi decisión de concluir hoy la campaña por la presidencia de la República", expresó Araya ante la prensa al leer un documento escrito por él mismo.
La prensa local estima que el retiro de la contienda electoral se debe a la baja proyección de la intención de voto. "La campaña hacia la segunda ronda se presenta muy difícil y llena de obstáculos", admitió el candidato.
Johnny Araya
Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, publicado este mismo miércoles en el Semanario Universidad, Solís tenía un apoyo del 64,4% del electorado, mientras que Araya apenas alcanzaba el 20,9 por ciento.
De acuerdo con el periódico La Nación de Costa Rica, la Constitución prohíbe que los candidatos renuncien a sus postulaciones. Es por eso que el postulante del Partido Liberación Nacional, al que pertenece la actual mandataria Laura Chinchilla, usó el verbo "apartar".
"No pueden renunciar a la candidatura para la presidencia o vicepresidencia los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubiera obtenido mayor número de votos en la primera", dice el artículo 133.
Sin Araya como rival, Solís encontró el camino allanado para erigirse al frente del Poder Ejecutivo el 8 de mayo. No obstante, su proclamación como presidente dependerá de la lectura constitucional del artículo 133.
En la primera vuelta electoral del pasado 2 de febrero, en la que participaron 13 candidatos presidenciales, Solís ganó con un 30,64% de los votos, mientras que Araya obtuvo 29,71%, porcentaje que cayó drásticamente en los últimos días.
Luis Guillermo Solís