El comportamiento de los bonos indexados por la inflación de este mes es uno de los temas que devela a los analistas del mercado financiero. Al analizar la suba de los bonos en pesos en febrero se observa que por el blanqueo o sinceramiento de la inflación mensual del INDEC del 3,7% las cotizaciones de los títulos indexados por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) se dispararon en algunos casos hasta un 45 por ciento. Esto se produjo en realidad porque la inflación del INDEC dio por encima de la que esperaba el mercado financiero, de alrededor de un 3 por ciento.
De acuerdo a los últimos datos de deuda de la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía la deuda pública nominada en pesos estimada al segundo trimestre de 2013 es de aproximadamente el equivalente a unos 13.600 millones de dólares. De ese total el equivalente a unos u$s9.300 millones, unos 73.000 millones de pesos al tipo de cambio oficial, se ajustan por el CER que en su gran parte esta en poder de organismos públicos, en particular de la ANSeS, depositados dentro del Fondo de Garantía y Estabilización (FGS) del sistema jubilatorio. Por consiguiente, la ANSeS será en términos de mejora patrimonial uno de los más beneficiados por el aumento de los bonos atados al CER que se produjo en febrero pasado.
Las subas más importantes de los bonos en febrero estuvieron lideradas por bonos ajustados por CER. El Discount en pesos subió un 45%, el Cuasi Par un 40%, el PR13 subió un 31%, el PRO 13 un 31%, el Par en pesos un 26% y el Bogar 2018 aumentó un 22 por ciento. En tanto que los activos de renta fija sufrieron la baja del dólar oficial y esto implicó caídas importantes como en el caso de los Boden 2015 que llegaron a un 6 por ciento.
Títulos públicos por unos $73.000 millones se ajustan por el CER
Los bonos en dólares como el Bonar X y el Boden 2015 cayeron un 4% y 6,4% respectivamente mientras que los bonos ajustados por el PBI en dólares subieron un 9,7% y los nominados en pesos cayeron hasta un 3% en el mes. En lo que respecta al rendimiento anual de esos bonos, según el último informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales el PR 13 tiene un rendimiento del 9,3%, el Discount del 8,4% y el Par del 8,2%, lo que implica una tasa de ganancia anualizada del 35% si se considera una inflación del 25 por ciento.
La fuerte suba se produjo luego del 22 de febrero pasado cuando se publicó en el Boletín Oficial la resolución 35/2014 esperada por el mercado financiero. A partir de ese momento se confirmó que se podrá utilizar el nuevo índice de precios IPC Nu en reemplazo del viejo IPC para calcular el CER, después de admitir una inflación de 3,7% en enero con respecto a diciembre.
Lo que está claro es que los bonos ajustados por CER tuvieron una fuerte reacción luego de conocido el nuevo IPC Nu y a partir de allí subieron hasta fin de mes. De todas formas habrá que seguir evaluando el comportamiento de esos bonos, en particular la inflación que se informe el 15 de marzo sobre el valor de febrero y las proyecciones para el resto del año. Para entender el alto potencial futuro de estos bonos hay que mencionar que con el cálculo de la metodología vieja del IPC oficial subió solo un 90% mientras que si se toma la Inflación Congreso se observa una suba del 300 por ciento. La diferencia del 210% de ajuste en esos bonos es lo que se ahorró el Estado. La cifra en pesos, unos 3.000 millones de dólares que el Estado no pagó a los bolsistas al intervenir el INDEC, según estiman algunas consultoras privadas.
El Discount en pesos subió un 45%, y el Cuasi Par, un 40%
Como dato hay que señalar que el FGS llegó a los aproximadamente $365.300 millones al 31 de enero de este año, según los datos provisorios disponibles. En lo que respecta a la cartera esta se incrementó en un 44% con respecto a enero de 2013, la mayor variación interanual en más de tres años, en particular por el efecto del ajuste cambiario ya que una gran parte de la cartera de la ANSeS esta nominada en esa dólares. Esto se debe a que el organismo liderado por Diego Bossio en los últimos años decidió aumentar la participación de los instrumentos financieros nominados en dólares.
En la cartera de títulos públicos nacionales y provinciales aumentó la incidencia de los dolarizados sobre el total. En la actualidad estos representan un 42% del total mientras que en el 2008 ese valor llegaba al 10,5%. Se puede observar que hubo una fuerte dolarización de la cartera que se benefició con la devaluación del peso frente al dólar de enero pasado.
La cartera de activos del FGS se reparte en 63% bonos del gobierno nacional, entre estos los atados al CER, un 13% se invierte en Proyectos Productivos y de Infraestructura, un 8,3% está invertido en acciones y el restante 4% en depósitos a plazo fijo.
En febrero es probable que se observe otra mejora patrimonial en el FGS por el impacto de la suba promedio del 25% que tuvieron los bonos atados al CER y marzo es la gran prueba para ver cómo se siguen comportando esos bonos desde febrero de 2007 cuando Guillermo Moreno intervino el INDEC.