Obama apuesta a un mayor crecimiento en EEUU para reducir el déficit

El proyecto de ley prevé un rojo fiscal de 3,7% del PBI en 2014 y un crecimiento económico del 3,1% este año y 3,4% el próximo. La inflación debería pasar 2% anual en 2015 y la tasa de desempleo caería a 6,4%

Guardar
 Pete Souza / White House 162
Pete Souza / White House 162

La Casa Blanca prevé un déficit que continuará reduciéndose en 2014 y 2015, mientras que el crecimiento económico se acelerará, según el proyecto de presupuesto 2015 del presidente Barack Obama publicado el martes.

El déficit de Estados Unidos bajará a 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 y a 3,1% en 2015, mientras que la economía crecerá 3,1% este año y 3,4% el año próximo, según la propuesta. Por su lado, la inflación debería pasar de 1,6% a 2% en 2015 y la tasa de desempleo caería a 6,4% en 2015.

La propuesta del gobierno sostiene que el déficit presupuestario del país, que se había expandido después de la crisis de 2008, podrá ser llevado rápidamente a niveles más cómodos y caer a u$s564.000 millones, o 3,1% del PIB, en el año fiscal que comenzará el 1 de octubre, y a 2,2% del PIB en 2020.

"Nuestro presupuesto se refiere a las opciones. Se refiere a nuestros valores", comentó Obama a periodistas a la salida de una escuela pública primaria en Washington.

"Como país, tenemos que tomar una decisión: si protegemos los impuestos de los más ricos, o si creamos empleos, hacemos crecer nuestra economía, y expandimos las oportunidades para cada ciudadano estadounidense".

El texto con el proyecto de presupuesto afirma que, "apoyándonos en el progreso ya alcanzado, las medidas para la reducción del déficit presupuestario son más que suficientes para alcanzar el objetivo fiscal fundamental de estabilizar esa deuda como un porcentaje del PIB".

El presupuesto proyecta un continuado crecimiento en el ingreso de forma que el gobierno podría alcanzar su primer superávit en 2018.

Pero el proyecto de presupuesto casi con seguridad será bloqueado en el Congreso, ya que incluye aumentos en determinados impuestos e incremento de gastos que la oposición republicana ha rechazado de inmediato.

El presupuesto para el año fiscal que comienza en octubre es proyectado en 3,9 billones de dólares, con un modesto aumento de 6,8% sobre el del año pasado.

La Casa Blanca aseguró que el gobierno precisa aumentar sus ingresos para mantener sus compromisos con jubilados y ancianos y al mismo tiempo continuar invirtiendo en la economía.

"El presupuesto garantiza que los ingresos mediante la reforma impositiva reduzcan la ineficiencia y que todos estén pagando su parte", apunta el texto.

Pulseada legislativa en un año electoral

Este proyecto de presupuesto debe ser considerado a la luz de las elecciones legislativas previstas para noviembre de este año.

De acuerdo con sondeos, el oficialista Partido Demócrata no tiene posibilidades de recuperar el control de la Cámara de Representantes (diputados), controlada por el Partido Republicano, pero además corre el riesgo de perder la mayoría en el Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reaccionó rápidamente y afirmó que se trata "posiblemente del presupuesto más irresponsable" presentado por Obama.

Para Boehner, el proyecto de presupuesto "gasta demasiado, pide prestado demasiado, y tasa demasiado".

Por su parte, Paul Ryan, el especialista del Partido Republicano sobre presupuesto, dijo que el proyecto anunciado este martes "no es un documento serio".

Guardar