Obama aseguró que las excusas de Putin "no engañan a nadie"

El mandatario estadounidense reiteró que la injerencia militar en Ucrania contribuirá al aislamiento de Moscú. Dijo que el presidente ruso no considera otras opciones para solucionar la crisis en Crimea

Guardar
  163
163

"Putin parece tener otro equipo de abogados; tal vez, otro conjunto de interpretaciones. Pero yo no creo que esté engañando a nadie", declaró el presidente Barack Obama este martes en un colegio en Washington DC.

También hizo referencia a "informes" de que, en una rueda de prensa, el ruso se había tomado una pausa para reflexionar sobre las alternativas a la crisis ucraniana, como si retroceder en Crimea no estuviera en sus planes originales.

El presidente de EEUU recordó que la Unión Europea y aliados como Canadá y Japón creen que Rusia violó el derecho internacional.

Acusado por la oposición republicana de no ejercer un liderazgo firme en la crisis, Obama impugna la idea de que el envío por parte de Putin de miles de soldados rusos a Crimea, parte de Ucrania, constituya una señal de fuerza de Moscú.


 AFP 163
AFP 163

Afirmó, por el contrario, que la iniciativa era un "reflejo de que los países vecinos de Rusia tienen grandes preocupaciones y sospechas en relación con este tipo de injerencia". Y agregó que "si algo conseguirán" con esta clase de iniciativas, será "aislar aún más a Rusia".

Horas antes, el mandatario ruso, Vladmir Putin, dio una rueda de prensa en Moscú, en la que buscó justificar la escalada militar que propicia en Ucrania después del triunfo de la revuelta pro occidental que derrocó a Viktor Yanukovich, ex mandatario de tendencia pro rusa que se refugió en Moscú.

"No se puede pedir cambios en un país donde la estructura económica aún es débil", dijo al criticar la revuelta, a la que calificó de "golpe de Estado". Yanukovich llamó a elecciones anticipadas, pero decidió exiliarse en Rusia al día siguiente.

 AFP 163
AFP 163

"El presidente interino no es legítimo. El presidente legítimo es el señor Yanukovich. Solamente hay tres maneras de destituir al presidente: su muerte, su dimisión o un juicio político. Pero este procedimiento no se siguió", sentenció Putin.

Guardar