Los combates y los bombardeos se reiniciaron el domingo en el campamento de refugiados palestino de Yarmuk, en el sur de Damasco, rompiendo una tregua que regía desde mediados de febrero, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Hubo bombardeos contra Yarmuk y combates entre el Frente al Nosra (brazo sirio de Al Qaeda) y el Frente popular de liberación de Palestina-comando general", informó la ONG. "La tregua está rota", afirmó a la AFP su director, Rami Abdel Rahman.
Tras varios meses de bombardeos y combates entre el ejército y los rebeldes, este campamento que albergaba a 150.000 personas antes de la revuelta contra el régimen de Bashar Al Assad en marzo de 2011, cuenta ahora 40.000 personas, entre las cuales hay 18.000 palestinos.
Desde el verano 2013, las tropas de Al Assad imponen un asfixiante asedio, que obliga a los civiles a vivir en una especie de gheto, sumidos en la pobreza.
La última semana, el comisionado general
de la Agencia de Naciones Unidas para la Asistencia de Refugiados Palestinas,
Filippo Grandi, sorprendió con duras declaraciones después de visitar el
campamento ubicado en Damasco.
Grandi dijo que los refugiados palestinos con los que habló en Yarmouk el lunes estaban "traumatizados por todo lo que han visto" en estos casi tres años de guerra civil. El comisionado aseguró que las imágenes lo dejaron "profundamente perturbado y conmovido".
Una frágil tregua había permitido la
distribución de ayuda en las últimas semanas, aunque persistía una devastadora
escasez de medicinas y de alimentos.
El conflicto enfrenta hace 3 años a las tropas leales al régimen de Bashar Al Assad con grupos rebeldes, que a tono con la Primavera Árabe, exigen el fin de la dictadura y de los abusos del gobierno. La guerra civil ya ha costado la vida de más de 120.000 personas, y ha causado destrozos y daños irreparables en el país árabe.