Prevén más cosecha de soja argentina, con precios firmes

La Bolsa de Cereales porteña anticipa una recolección superior a los 53 millones de toneladas. La oleaginosa para mayo se negoció a u$s510,74 por tonelada en el mercado de Chicago

Guardar
 Reuters 162
Reuters 162

La producción argentina de soja de la campaña 2013/14 podría ser superior a los 53 millones de toneladas estimados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires debido al alivio tardío que las lluvias trajeron a muchos cultivos, cuyos beneficios son aún imposibles de evaluar, informó este jueves la entidad.

Las abundantes precipitaciones llegaron al país -el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja- tras un largo período de clima seco y cálido que golpeó al área agrícola durante diciembre y parte de enero.

Si bien las lluvias fueron muy favorables para la soja, en algunas regiones llegaron tarde para las plantas, mientras que en otras fueron tan copiosas que generaron la aparición de plagas y enfermedades, lo que, según la Bolsa de Cereales, no le permite elevar la actual proyección de cosecha.

"No obstante, aún no se descarta la posibilidad de que, una vez que ingresen las cosechadoras, el cultivo de soja muestre una favorable respuesta a la tardía recuperación hídrica, entregando rendimientos por encima a los actualmente previstos y obligando de esta manera a elevar nuestra proyección de volumen final", señaló la entidad en su informe semanal.

El área sembrada con la oleaginosa fue de un nivel récord de 20,35 millones de hectáreas y el grueso de la cosecha está a punto de comenzar.

En cuanto al maíz, el cereal se vio más perjudicado que la soja por la falta de lluvias, lo que derivó en la pérdida de muchos lotes. De todos modos, la producción alcanzaría un elevado nivel de 23,5 millones de toneladas gracias a la recuperación parcial que permitieron las precipitaciones de las semanas recientes. Argentina es el tercer exportador mundial del grano.

Precios con leve baja

La soja fue afectada por un leve movimiento de corrección técnica en el mercado de granos de Chicago. Estados Unidos registró ventas de 840.800 toneladas de soja de la campaña 2013/2014, cuando los expertos esperaban en promedio exportaciones entre 475.000 y 775.000 toneladas, según Paul Georgy, de la casa de corretajes Allendale.

El contrato de soja más negociado, para entrega en mayo, cerró a u$s13,90 por bushel (u$s510,74 por tonelada), cerca de su máximo del año, alcanzado el miércoles (u$s513,31 por tonelada), luego de cinco jornadas consecutivas en alza.

"Cuando los precios no logran apreciarse en base a buenas noticias, es señal de que una tendencia bajista comienza a apoderarse del mercado", comentó a AFP Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

La presión sobre los precios del maíz debería "mantenerse fuerte hasta el comienzo de la temporada de siembra en el Corn Belt a fines de marzo inicios de abril", estimó el experto.

Igualmente, como las exportaciones resultaron a tono con las previsiones, en 365.100 toneladas, contra estimaciones entre 300.000 y 500.000 toneladas, según Allendale, los precios retrocedieron.

El bushel (25 litros) de maíz para entrega en mayo, ahora el más operado, terminó el jueves a 4,545 dólares (u$s178,93 por tonelada) contra u$s4,61 del miércoles. El bushel de trigo con el mismo vencimiento se situó a 5,8925 dólares (u$s216,51 por tonelada) contra u$s6,055 del cierre anterior.

Más dólares por exportaciones

El especialista Pablo Adreani -de la consultora Agripacak- estimó que por una mejora en los precios tanto en Chicago como en la plaza local, los productores aumentarán en las próximas semanas el ritmo de venta de la soja correspondiente a la nueva cosecha, liquidación que hasta el momento venía mostrando un nivel inferior al del año pasado.

"En esta campaña los precios de la soja nueva estuvieron cotizando unos 50 dólares por tonelada por debajo de los precios de la cosecha anterior, por lo que con esta expectativa de precios el productor no tuvo interés en vender", dijo el especialista a Telam.

Guardar